Nacional

Mañalich responde a Cathy Barriga: “Comete un delito perseguible”

El titular de Salud salió a aclarar la polémica que instaló la alcaldesa de Maipú al comunicar lo ocurrido con una mujer en el matinal Mucho Gusto.

Por , 24 de Marzo de 2020

Durante esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a lo ocurrido con Cathy Barriga el lunes, quien en un contacto con el Mucho Gusto se adelantó al Gobierno y confirmó a la segunda fallecida por coronavirus en el país. Posteriormente, se detalló que se trató de una mujer que padecía de un cáncer pulmonar avanzado que era tratado con cuidados paliativos.

Esto generó la crítica de la alcaldesa Evelyn Matthei y de la vocera Karla Rubilar. Ante ello, la alcaldesa de Maipú se valió de su cuenta de Instagram para explicar por qué terminó saltándose los protocolos para dar a conocer lo ocurrido con dicha paciente.

En el registro, detalló que el deceso de la mujer ocurrió a las 6:25 de la madrugada y que como el ministro Jaime Mañalich no lo reportó en el balance diario, decidió comunicarlo, asegurando que “el sistema está lento”.

Este martes, Jaime Mañalich fue consultado por la situación vivida con Cathy Barriga y sostuvo que “el protocolo que nosotros tenemos es el siguiente: apenas el laboratorio identifica un caso como positivo, comunica a dos fuentes. A la primera, la seremi de salud y control sanitario, y por supuesto al recinto asistencial donde ese paciente fue evaluado, tratado, para que lo pesquisen. Y si está hospitalizado, para que lo conversen inmediatamente con la familia”.

“Tenemos que tener un dato verdadero de que una persona está certificada como coronavirus positivo. Y en segundo lugar, es esencial que la familia esté informada, personalmente, por la autoridad de salud respectiva del caso positivo”, agregó.

Respecto a la mujer fallecida a primera hora del lunes, Mañalich aseguró que fue informado después del punto de prensa y el informe de su caso llegó a eso de las once de la mañana.

“Cuando aparece un fallecimiento, a nosotros nos gustaría que fuera la autoridad sanitaria local, la que garantizando que el informe es cierto y que la familia está debidamente informada, la noticia se haga pública. Y no producir el tremendo dolor que significaría que una persona se entere por un canal de televisión y resulta que nadie le informó por vía formal, que por lo demás está prescrito en la ley”, manifestó.

Sobre ese punto, explicó que “de acuerdo al mismo derecho, quiero ser enfático que en señalar que la ley de derechos y deberes no ha sido cuestionada o puesta en paréntisis por el estado de excepción, sigue vigente. Ello implica que las personas que pueden saber de un caso determinado con nombre y apellido, son el paciente, sus familiares cercanos, su equipo médico, la seremi de Salud y, bajo orden del fiscal, la entrega a organismos policiales definidos”.

“Nosotros no tenemos posibilidad legal alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona o autoridad, si lo hiciéramos sería delito, y si esa persona, incluso si es un alcalde, revela esa información también comete un delito perseguible por la ley de derechos y deberes”, cerró.