Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2020

Transparencia de datos y trabajo con alcaldes: las medidas adoptadas por la Mesa social Covid-19

Según revelan desde el Colegio Médico, el detalle pormenorizado de los contagiados y posibles infectados con coronavirus será entregado mañana.

Por
medidas Mesa social
Compartir

Contento y con nuevas medidas salió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, de la segunda reunión de la Mesa social Covid-19 en La Moneda. En la instancia integrada por el Colegio Médico, autoridades de Gobierno y especialistas médicos, se decidió promover medidas de transparencia sobre las cifras asociadas a la enfermedad y establecer una coordinación más directa con los municipios.

Sobre las cifras de pacientes y posibles infectados con Covid-19, el secretario de Estado aseguró que se creará una mesa de datos con la participación de diferentes instituciones académicas y que “será liderada por el ministro de Ciencias, Andres Couve”.

Esto ya que desde algunos municipios se le ha pedido mayor información al Gobierno de los contagiados y quienes podrían tener la enfermedad.

Tras la actividad la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, reveló que el ministro se comprometió a entregar mañana pasada las 9.00 horas “los datos pormenorizados de los pacientes, que han sido solicitados por universidades, municipios y el propio Colegio”.

“Esta medida permite una mayor visualización del comportamiento territorial de la enfermedad para que los equipos médicos puedan tomar algunas decisiones (…) Cada seremi debe saber si tiene casos en su región, para a su vez informar al equipo clínico sobre a quién se le debe tomar el examen”, complementó Siches.

La coordinación con alcaldes

Durante estos días el Gobierno se vio enfrentado con los alcaldes de varias municipalidad a raíz de las medidas adoptadas por los municipios en torno al coronavirus, por ello, la mesa social determinó realizar un trabajo más coordinado con estas entidades para evitar confundir a la población.

Según Blumel, “se constituye una mesa de diálogos con los alcaldes que será liderada por la Subdere para coordinar medidas y protocolos adicionales a implementar en las 345 municipalidades del país”.

Necesitamos la musculatura de los municipios para articular medidas desde el nivel central. Es necesario que haya una sola voz, pero aprovechando la información de gobiernos locales”, continuó.

Ante el anuncio de la mesa con los alcaldes, Izkia Siches indicó que “desde el Colegio Medico le agradecemos a los alcaldes por favorecer esta instancia”, pero además pidió al Gobierno que “se sumen otros actores, como pacientes y otros funcionarios de la salud”.

Otra medida adoptada, según Blumel, será entregar los implementos necesarios como mascarillas y guantes para que el personal de la salud pueda atender a los enfermos con Covid-19 sin exponer sus propias vidas.

Finalmente, el ministro del Interior contó que se volverán a reunir el próximo viernes, pero que dicha instancia se hará a través de una videollamada para evitar la propagación del virus.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País