Nacional

CPC anuncia que creará fondo privado de $50 mil millones por efectos del coronavirus

Según destaca el presidente de la entidad, los nuevos recursos serán ocupados en “ampliar la capacidad para realizar los exámenes para detectar el virus”.

Por , 25 de Marzo de 2020

En conferencia de prensa la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) confirmó la creación de un “fondo privado de emergencia para la salud de Chile” por un monto superior a los $50 mil millones.

Al respecto, el presidente de la CPC, Juan Sutil, explicó que con este fondo privado se podrá “ampliar la capacidad para realizar los exámenes para detectar el virus”. También aseguró que los gremios pondrán a disposición del sistema de salud chileno “los laboratorios e instalaciones de todas las empresas”.

“Es un momento tan duro de nuestra historia. Los empresarios nos jugamos con total decisión por Chile, poniendo al servicio del país no sólo nuestros recursos económicos sino también nuestros esfuerzo, trabajo, capacidad de gestión y articulación”, detalló Sutil.

Según explicaron desde la CPC, el fondo privado ya cuenta con el compromiso de empresas como: BCI, Agrosuper, Banco Itaú, Copec, Carozzi y Costa. Sólo estas compañías aportarán una suma superará los $34 mil millones.

Recursos serán canalizados por las autoridades de salud

De acuerdo a lo explicado por Juan Sutil, estos nuevos fondos serán canalizados por las autoridades del Ministerio de Salud, quienes se encargarán de distribuirlos en los grupos más afectados por la pandemia.

También contó que aún están definiendo los mecanismos a utilizar para recolectar los fondos, pues, la idea al interior de la agrupación se gestó en las últimas 24 horas.

Otro de los temas que tocó Sutil durante la conferencia fue la proyección que hacen algunos especialistas sobre la tasa de desempleo, la cual podría llegar a un 10% en el marco de la emergencia sanitaria.

“Eso va a depender de la evolución que tenga esta pandemia y las decisiones que vaya tomando la autoridad, porque es la competente para tomar decisiones”, indicó.

Eso sí, el líder de la CPC luego precisó que “es probable, más que probable, que vamos a sufrir de desempleo, porque hay algunas empresas que no van poder sobreponerse a esto”.

“Esto va a significar que si hoy día tenemos tasas del orden del 7%, es más que seguro que pasaremos a tener tasas de dos dígitos. De allí la importancia de mantener y proteger los empleo”, concluyó Sutil.