Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2020

Todo lo que se podrá hacer durante la cuarentena de 7 días decretada por el Gobierno

Pese a la prohibición, seguirán funcionando los supermercados, transporte público, servicios de salud, entre otros. Eso sí, primero habrá que pedir un permiso a Carabineros.

Por
Compartir

En conferencia de prensa la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó los alcances de la cuarentena total obligatoria que dictó el Gobierno durante esta tarde para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

Según dijo la autoridad, “el objetivo de esto es que las personas permanezcan en sus casas. Estamos resguardando la salud de los ciudadanos”.

De todas formas, luego advirtió que esto “no significa que se va a ver afectado el abastecimiento o los servicios básicos”.

“Podrán hacer acciones para su sana convivencia y desarrollo de calidad de vida. Es decir, van a poder ir al supermercado, a la farmacia e ir a una hora concertada con el médico“, complementó la subsecretaria Katherine Martorell.

Eso sí, para poder realizar estos trámites la subsecretaria recordó que se van a extender permisos temporales por tres horas. Estos se podrán obtener vía web en www.comisariavirtual.cl a partir de mañana a las 22.00 horas cuando comience a regir la norma. También en forma presencial desde la comisaría más cercana a su domicilio.

Para solicitar esta autorización de forma remota, se debe contar con la clave única del Registro Civil. Martorell aseguró que se trabaja en habilitar una plataforma para pedir esta clave vía internet.

Los servicios que seguirán funcionando

Además de los mencionados por la subsecretaria, también deberán seguir asistiendo a sus labores los funcionarios del Servicio Médico Legal, los ligados al transporte terrestre, marítimo y aéreo y los recolectores de basura.

También seguirán funcionando los recintos penitenciarios, el Sename, las Fuerzas Armadas y de orden público, las refinerías de petróleo, el transporte de combustible, ferias libres, los establecimientos de insumos médicos, molinos, panaderías, estaciones de servicio y la industria pesquera y agropecuaria.

Por último, también se incluyen las instalaciones financieras como cajeros, transporte de valores y Servipag. No así las sucursales bancarias que no podrán funcionar por la cuarentena total.

Con respecto al transporte público, el Gobierno aclaró que el Metro de Santiago seguirá funcionando en todas las líneas habilitadas, al igual que los buses de Red, pero con un horario más acotado por el toque de queda.

Asimismo, indicó que quienes se desplacen por la ciudad (transporte público o vehículo particular) y deban pasar por una de estas comunas en cuarentena, podrán hacerlo de forma habitual.

Con respecto a cómo estos trabajadores deberán obtener sus permisos, la subsecretaria de Prevención del Delito detalló que “estos deben ser pedidos por los empleadores”.

Los permisos tendrán diferentes periodos, dependiendo si la actividad es corta, como pasear a una mascota, o más prolongados como ir al supermercado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País