Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2020

Comisión Mixta destraba “bono Covid-19” y lo extiende a más beneficiarios

Con lo anterior, se eleva el número de beneficiarios a cerca de 2 millones 670 mil personas, lo que incrementa el gasto fiscal en 43 millones de dólares.

Por
Compartir

Con el ingreso de una indicación y la firma de un protocolo de acuerdo, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias del proyecto que apoya a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas, por el impacto económico que está generando la pandemia, aprobó el grueso de los puntos pendientes del “bono Covid-19” que será analizada este viernes por la Sala de la Cámara de Diputados.

De esta forma se destrabaron los nudos de conflicto referidos al monto del bono que se incluye en la iniciativa y a la autorización de endeudamiento para financiar estas medidas.

En concreto, se amplía la cobertura del bono de 50 mil pesos. Originalmente, estaba dirigido a cerca de dos millones de personas que son beneficiarios, tanto del Subsidio Familiar, como del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”; ahora, se extenderá a aquellas personas correspondientes al 60% más vulnerable de la población, que no posean cargas familiares y que sean a la fecha beneficiarias de subsidios del Estado.

Con lo anterior, se eleva el número de beneficiarios a cerca de 2 millones 670 mil personas, lo que incrementa el gasto fiscal en 43 millones de dólares, dejando el monto final en casi 170 millones de la moneda norteamericana.

Ahora, si bien el punto referido al bono fue aprobado en la comisión por 9 votos a favor y 1 abstención, el despacho de la norma desde la instancia quedó pendiente para la mañana de este viernes, debido a que no se logró consensuar una redacción que acompañe al protocolo de acuerdo referido a la eventual entrega de bonos futuros, dependiendo de la evolución del conflicto sanitario y económico derivado de la pandemia.

Cabe recordar que, en los puntos previamente aprobados de esta iniciativa, se contempla que el bono se pague por el Instituto de Previsión Social (IPS) en una sola cuota, a más tardar dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley.

Al efecto, el IPS podrá celebrar convenios directos con una o más entidades públicas o privadas, que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional del bono que crea esta ley, incluyendo al Banco del Estado de Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País