Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Cuarentena por coronavirus: las 4 cosas que no sabías sobre la clave única

El código se puede obtener en el Registro Civil, pero además vía online si es que sacó su cédula de identidad durante los últimos 4 años.

Cuarentena por coronavirus: las 4 cosas que no sabías sobre la clave única
Por 26 de Marzo de 2020

Luego que este miércoles el Gobierno decretó cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana e instó a los más de 1,3 millones de afectados a obtener permisos para salir de sus domicilios, surgieron varias interrogante sobre qué es la Clave Única y para qué sirve.

¿Para qué sirve?

La Clave Única es entregada y utilizada por el Registro Civil para sacar documentos en línea como antecedentes laborales, certificado de matrimonio, de nacimiento, entre otros.

¿Cómo se obtiene?

Se debe solicitar un código de activación en las oficinas del Registro Civil. Esto se puede hacer directamente en los módulos de atención o en totems de autoatención.

Sin embargo, no es la única opción, pues, los totems apostados en las oficinas del Registro Civil también están al interior de los municipios con cuarentena: Independencia, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

¿Se puede recuperar si alguna vez la tuve?

Actualmente más de 7 millones de chilenos cuentan con su Clave Única.

El Presidente Sebastián Piñera indicó durante esta mañana que la Clave Única se puede recuperar si es que “la persona sacó su Cédula de Identidad en los últimos 4 años”.

Para ello, los usuarios deben acceder  al sitio www.claveunica.gob.cl/recuperar. Tras ingresar a la plataforma se debe escribir el RUT de la persona, luego se reenviará la Clave Única al correo que dejó cuando sacó su última cédula de identidad.

¿La puedo obtener en línea?

Esta ha sido una de las mayores interrogantes de los usuarios, sin embargo, de momento es imposible obtener la Clave Única desde internet. Tan así, que durante esta mañana miles de chilenos se agolparon en las oficinas del Registro Civil para recibir sus códigos.

Sin embargo, desde La Moneda explicaron que en los próximos días “estará disponible una App para poder obtener la Clave Única, sin tener que ir al Registro Civil”.

Además, el Gobierno anunció que desde hoy, los trámites también se podrán realizar sin la Clave Única en www.comisariavirtual.cl, utilizando sólo el RUT de la persona y el dígito verificador que se encuentra en la parte de atrás de la cédula.

Relacionados

Comenta