Nacional

Mañalich confirma cuarto fallecido por coronavirus y casos llegan a 1.306

El ministro confirmó que el paciente “falleció por coronavirus” y no por alguna afección anexa como había ocurrido en los demás decesos. 

Por , 26 de Marzo de 2020

Cerca de las 10:15 horas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer el nuevo informe de contagiados por coronavirus en Chile, confirmando un cuarto fallecido por la enfermedad.

Ese contexto, el ministro confirmó que el paciente de 80 años, perteneciente a la Región del Biobío, “falleció por coronavirus” y no por alguna afección anexa como había ocurrido en los demás decesos.

Si bien el hombre tenía “una serie de enfermedades de base” (Parkinson e Insuficiencia Renal Crónica), Mañalich dijo que “a pesar de haber hecho todos los esfuerzos de sacarlo adelante desde el punto de vista médico, la persona falleció a consecuencia de la infección por coronavirus

“Los otros tres casos eran pacientes con enfermedades muy graves, enfermedades terminales, en los cuales no se hicieron esfuerzos terapéuticos máximos porque así estaba acordado con su familia y con su equipo tratante”, expresó.

En tanto, ya se alcanzan los 1.306 casos. Esta cifra representa un aumento de 164 personas testeadas positivas en comparación al balance anterior.  De ellos, 44 pacientes están hospitalizados, cuatro en condición “bastante grave con un pronóstico incierto”, entre los que figura una persona joven.

Respecto a los recuperados, ellos llegan a 33 personas.

 

El ministro además indicó que hasta el miércoles en la mañana, en la red asistencial había menos de 80 personas del personal de salud contagiadas por la enfermedad.

Cuarentena total

Para hacer frente al aumento de casos por coronavirus, el ministro de Salud comunicó durante la tarde del miércoles que se decretó la cuarentena total para las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Santiago e Independencia, medida que comenzará a regir a partir de las 22:00 horas de este jueves 26 de marzo y que se extenderá por al menos siete días.

Fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell quien luego dio a conocer las excepciones a la cuarentena, así como los permisos que se podrán otorgar durante el aislamiento total obligatorio. “(Las personas) podrán hacer acciones para su sana convivencia y desarrollo de calidad de vida. Es decir, van a poder ir al supermercado, a la farmacia e ir a una hora concertada con el médico“, explicó la autoridad.

De esta forma se van a extender permisos temporales por tres horas. Estos se podrán obtener vía web en www.comisariavirtual.cl. Sin embargo, antes la persona debe obtener la Clave Única, requisito para ingresar al trámite.