Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Cuarentena total en dos regiones: las medidas solicitadas por la oposición al Gobierno

A través de una carta, los timoneles de ocho colectividades pidieron "ser más estrictos en el control sanitario". Así como también, "suspender el cobro de las cuentas de servicios básicos".

Cuarentena total en dos regiones: las medidas solicitadas por la oposición al Gobierno
Por 26 de Marzo de 2020

A través de una carta, los presidentes de partidos de oposición solicitaron al Gobierno tomar medidas más estrictas para prevenir el contagio del coronavirus, siendo su principal solicitud “declarar cuarentena total en las regiones de El Ñuble y Metropolitana”.

“Pedimos reforzar enérgicamente las medidas de aislamiento social, en todo el país, incluyendo cuarentena total para las regiones Metropolitana y la de Ñuble, por sus altas tasas de contagio, en línea con las recomendaciones del Colegio Médico y de las comisiones de Salud del Parlamento”, explicaron.

Principalmente, porque según la oposición, “la cuarentena parcial, para sólo siete comunas de la RM, anunciada hoy (miércoles) por el Gobierno, es, según especialistas, una medida de difícil control y dudosa eficacia, por lo que debe ser ampliada a toda la región”.

La misiva se gestó desde el grupo en WhatsApp que mantienen los timoneles para coordinarse, donde comenzó una ardua discusión luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comunicó la decisión del Presidente Piñera de decretar cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana.

Los firmantes fueron: el Partido Comunes, Convergencia Social, Democracia Cristiana, Partido Liberal, Partido por la Democracia, Partido Radical, Revolución Democrática y el Partido Socialista.

Los detalles del petitorio de la oposición

Debido a las grandes aglomeraciones registradas en el transporte público de la Región Metropolitana, la oposición realizó otras seis solicitudes al Gobierno, además de la cuarentena total para dos regiones.

Según explicaron, también se hace urgente tomar medidas en torno a “la transparencia y certeza en la información entregada sobre casos confirmados, laboratorios certificados, entre otras”.

Los timoneles pidieron en la carta realizar testeos masivos y gratuitos, pues, según indicaron, en la actualidad el precio del examen es una barrera para la realización del mismo. Además, quieren que el Gobierno garantice “el derecho a la cuarentena de todas y todos los trabajadores, asegurando la licencia médica a toda persona declarada como caso sospechoso”.

Otro punto importante dentro de la misiva fue la “adopción inmediata de las medidas económicas necesarias para asegurar la subsistencia”.

Es decir, “ir en apoyo directo, de la gran mayoría de familias chilenas que hoy viven en la incertidumbre por sus ingresos y por cómo harán para comprar alimentos y el pago de cuentas”.

En esta misma línea, pidieron al Gobierno suspender el cobro de agua, luz, gas y demás servicios básicos a las familias del país, “hasta el término de la crisis sanitaria”.

Relacionados

Comenta