Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2020

Por qué la UDI y Evópoli casi se opusieron al cambio de fecha del plebiscito

En la antesala de la discusión, Francisco Undurraga apuntó al oficialismo que el texto aprobado por el Senado no especificaba qué sucederá con los parlamentarios en campaña para la reelección o aquellos que terminen su periodo en medio de la generación de la nueva Constitución.

Por
UDI y Evópoli
Compartir

Fue una tensa jornada tensa. El martes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Ejecutivo el proyecto de reforma constitucional que establece un nuevo itinerario electoral para el plebiscito constituyente junto son otros eventos electorales. Sin embargo, el proyecto estuvo a punto de caerse por dudas de la UDI y Evópoli.

En la antesala de la discusión, Francisco Undurraga de Evópoli apuntó al oficialismo que el texto aprobado por el Senado no especificaba qué sucederá con los parlamentarios en campaña para la reelección o aquellos que terminen su periodo en medio de la generación de la nueva Constitución en caso de que gane el “Apruebo” y la “Comisión Mixta”.

Según lo planteado por el parlamentario, de ser ganadora la opción “Convención Mixta” en el plebiscito, eventualmente, las nuevas fechas del calendario electoral harían topar los periodos de campaña de algunos parlamentarios con el funcionamiento de esta convención.

Fue entonces cuando en la Comisión de Constitución, tanto Luciano Cruz-Coke (Evópoli) como Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri (UDI) se abstuvieron de votar la iniciativa en la comisión. Esto se sumó a que algunos parlamentarios de la UDI expresaron su deseo de posponerlo para el próximo la consulta para el próximo año a fin de que los recursos se reasignaran para la crisis sanitaria, discurso no convenció a la oposición.

Fue entonces que el diputado Cruz Coke presentó una indicación de que, de ganar la opción favorable a la comisión mixta constitucional, el periodo de los convencionales constituyentes elegidos por el Congreso se prolongaría de pleno derecho hasta que dicho órgano fuese disuelto por cualquier de las hipótesis que establece la Constitución. La moción fue rechazada.

Finalmente, tanto los parlamentarios de la UDI y Evópoli aprobaron el proyecto pese a sus aprensiones, y así el plebiscito será el 25 de octubre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País