Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2020

Proyecto de protección de empleo sufre revés en Cámara de Diputados

Oposición pone reparos a forma de financiamiento.

Por
oposición
Compartir

En la jornada de este viernes se buscaba la aprobación de la ley de Proyecto de Protección al Empleo con Seguro de Cesantía, el que busca proteger los sueldos de los trabajadores tras la pandemia del coronavirus en nuestro país, sin embargo, esta fue rechazada.

“Lamento informar que proyecto Protección del Empleo no podrá salir hoy (viernes). Luego de discutir el cúmulo de indicaciones inconstitucionales que miembros de oposición Comisión de Trabajo de la Cámara aprobaron hoy, el proyecto se verá en comisión mixta el martes”, indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien participó en la discusión.

A esta crítica se sumó la jefa de la bancada de la UDI, María José Hoffman, quien aseguró que la oposición no hace más que “oponerse y rechazar todas las iniciativas del Ejecutivo”.

Hoffmann enfatizó que “no se entiende la lógica de la oposición en medio de esta pandemia. Se llenan la boca hablando de unidad y respaldo, pero no han hecho más que oponerse y rechazar todas las iniciativas del Ejecutivo, ocasionando un daño irreparable a la seguridad, a la economía y al bienestar de miles de familias chilenas”.

“Este populismo de la izquierda chilena es impresentable. Insisten en presentar ideas que el Estado no puede financiar, pero ellos lo hacen para dar un testimonio a la galería. Estamos ante un populismo sumamente penoso y que busca aprovecharse de la situación que vive el país”, sostuvo.

Los argumentos de la oposición

Antes de rechazarlo, parlamentarios de oposición hicieron varios ajustes que no contaron con el respaldo del Ejecutivo. Las indicaciones vinieron de las diputadas Karol Cariola (PC), Alejandra Sepúlveda (Inde), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (CS).

Una de las indicaciones por parte de Convergencia Social (CS) es que los trabajadores que reciban una remuneración bruta mensual superior al millón, se haga el cargo a su cuenta individual del seguro de cesantía. Mientras que los que perciban una remuneración bruta mensual inferior, las prestaciones deben ser financiadas con cargo al fondo solidario. Esta propuesta contradice la propuesta por el gobierno, ya que esta propone utilizar el seguro de cesantía y luego el fondo solidario.

Esto no habría sido del agrado del Gobierno ya que si se lleva a cabo la fórmula de las diputadas, entregarían recursos del fondo estatal a personas con altos ingresos. Este aspecto fue defendido por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda.

Además, las indicaciones presentadas no aseguran al trabajador por honorarios. Debido al no haber un compromiso exigido por la oposición, tampoco hubo debate al respecto.

El fin de este proyecto es subsanar el problema que la Dirección del Trabajo reportó ya que, con los toques de queda o cuarentena, muchos trabajadores alertaron sobre la pérdida de sus empleos. De esta forma, se aseguraría el pago de remuneraciones y prestaciones del empleador al empleado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País