Nacional

Girardi y coronavirus: “Podemos y debemos hacer más para evitar la catástrofe”

Afirmó que es la única manera de bajar el Ro -número promedio de infectados secundarios por contagiado- que actualmente es de 2,4.

Por , 29 de Marzo de 2020

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, afirmó que “podemos y debemos hacer más para evitar la catástrofe” y llamó al Gobierno a incrementar el “aislamiento social y las cuarentenas” en las comunas donde hay crecimiento acelerado de Covid-19, pero dijo que este debe ser “supervisado por personal especializado”.

Afirmó que es la única manera de bajar el Ro -número promedio de infectados secundarios por contagiado- que actualmente es de 2,4.

Manifestó su preocupación por los ‘ghettos verticales’ de Estación Central y el alto número de contagiados en Temuco, porque “no se estarían tomando las muestras necesarias”, pidió revisar si hay “restricción de exámenes” en comunas con pocos número de casos.

Reiteró su petición al Ejecutivo de transparencia en la entrega de información, para “implementar una estrategia adecuada” y llamó al Gobierno a centralizar “todas las capacidades de las instituciones de Salud, pública y privada”, y pidió poner discusión inmediata al proyecto de ley que fija precios, limita rentabilidad a insumo y prestaciones de coronavirus y obliga a cumplir cobertura a seguros complementarios.

Capacidad de testeo

El senador Girardi señaló que “podemos y debemos hacer más si queremos evitar la catástrofe” y aseguró que “las principales estrategias deben estar orientadas a implementar el aislamiento social y progresivamente las cuarentenas totales en los territorios con crecimiento acelerado de casos. Es urgente complementar esto con un incremento exponencial de la capacidad de testeo, gratis y sin necesidad de orden médica, a todos los que presenten síntomas respiratorios o fiebre”.

Para Girardi también “hay que fortalecer con personal capacitado la supervisión del aislamiento de los positivos y la búsqueda, rastreo, testeo y cuarentena de los contactos”

Agregó que “en la situación epidemiológica de Temuco es notorio que la proporción de casos graves es más alta que en otras regiones lo que sugiere que se están tomando menos muestras de las necesarias. También llama la atención el relativo bajo número de casos en Valparaíso, Viña del Mar y Puerto Montt y habría que analizar si existen mayores restricciones para la toma de exámenes y contrastarlo con el uso de camas críticas, para evitar la sorpresa de la capital de La Araucanía”.

El senador dijo que “esto es compatible con la información recibida desde regiones respecto de la priorización de test para pacientes graves, contra la estrategia poblacional de ubicar los casos para aislarlos. El norte tiene muy pocos casos positivos, por lo que también habría que revisar si hay restricción de exámenes”.

Ghettos verticales

El parlamentario por la Región Metropolitana dijo que “en Santiago parece prudente ampliar la cuarentena a las otras comunas urbanas. No hay tantos casos, pero se está diseminado. Preocupa, especialmente, Estación Central y todos los lugares donde hay grandes torres con muchos departamentos pequeños y una gran concentración poblacional”.

El senador Girardi destacó que “tenemos con urgencia que disminuir el número promedio (Ro) de casos secundarios que genera un contagiado a lo largo de un período infeccioso en población completamente susceptible. El comportamiento actual es de alta trasmisión (Ro 2,4) y bajo número de asintomáticos. Lo que es altamente riesgoso ya que podría generar, a finales de abril, la demanda de un elevado número de camas básicas y críticas de las que hoy no disponemos”.

Afirmó que “por tanto, cuarentena y distancia social son imprescindibles ahora para bajar el Ro a 1 y volver a testeo masivo, aislamiento y trazabilidad llevarlo 1”.

Gestión centralizada

El parlamentario PPD dijo que “el Gobierno debe establecer en forma inmediata la obligación de todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, de entregar una información detallada -por lugar de ubicación- de sus capacidades de camas básicas y complejas, de ventiladores, de laboratorios, capacidad de testeo, de equipos de protección personal, de pacientes hospitalizados, de consultas por enfermedades respiratorias. Todas estas capacidades deben quedar disponibles para una gestión centralizada de la autoridad sanitaria.

Girardi denunció que el Ejecutivo “no está entregando información que es fundamental para la adecuada implementación de la estrategia. Reiteramos al Presidente que es necesario entregar diariamente, por comuna y región, información epidemiológica detallada con el número de exámenes y capacidades disponibles de potenciales de camas básicas y críticas, de pacientes hospitalizados, de los elementos de protección del personal de salud, la cantidad de afectados entre estos y de personas aisladas, en cuarentena y su cumplimiento”.

Propuso “poner en acción una plataforma digital en línea que contenga toda la información anteriormente señalada y también se deben implementar en forma urgente y a nivel nacional los test rápidos”.

Finalmente, el senador pidió “poner discusión inmediata al proyecto de ley que fija precios y limita las rentabilidades de Clínicas Privadas y almacenes farmacéuticos por el costo de insumo y prestaciones del coronavirus, así como obliga a cumplir con contratos de los seguros complementarios y dar cobertura a todas las patologías de esta pandemia”.