Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2020

Alcaldes en picada contra el Congreso por permisos de circulación

A pesar de que el Congreso aprobó la prórroga del pago de este trámite, se registran filas en distintos puntos del país para dejarlo listo.

Por
alcaldes permisos de circulación
Compartir

Luego de que el Congreso aprobara prorrogar el pago de los permisos de circulación en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, varios alcaldes criticaron la nueva legislación. Esto porque acusan que quienes se atrasen, arriesgan multas e intereses.

Por un lado, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, compartió un video en sus redes sociales, donde explica los detalles del pago de este certificado.

“Mañana 31 de marzo es el último plazo para pagar el permiso de circulación, y lo digo porque el Congreso aprobó una ley, que dice que si a ti te controlan y no tienes el permiso de circulación, nadie te puede sacar un parte hasta el 30 de junio”, indicó en su cuenta de Twitter.

El jefe comunal añadió que “lo que no te dicen, es que, cuando tú saques el permiso de circulación, si no lo sacaste el 31 de marzo, vas a tener que pagar multas e intereses”, por lo cual calificó de “mala” la ley, sumándose a la opinión de su par, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

“Quiero advertirle de hartas cosas porque la ley salió harto mala. En primer lugar, los documentos vencen mañana, si va a pagar después del 1 de abril, va a tener que pagar con multas e intereses, eso nadie se lo ha dicho, además va a tener que pagar todo en una sola cuota. No va a poder optar a parcelar esos pagos”, dijo Matthei.

“Me habría encantado que una buena ley resolviera la problemática de muchos para postergar pago, pero creo que no fue así y por eso, prefiero darles esta información antes y evitarles problemas futuros”, añadió la autoridad de Providencia.

Por su parte, el mandatario local de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que “los alcaldes habíamos pedido una ley que permitiera postergar el pago en al menos un mes, y el Congreso hizo algo totalmente distinto”.

“Desafortunadamente el Congreso ha actuado por un camino, tal vez más rápido, pero menos efectivo, porque finalmente lo que va a permitir es que no te cursen un parte (…) Para efectos de multas e intereses, vas a tener que pagar lo mismo”, indicó.

A estas críticas en contra del pago del permiso de circulación se sumaron otros alcaldes como en Ñuñoa y de Quillota en redes sociales. En ADN Radio, el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, afirmó que “esperábamos que fuera una ley que favoreciera a las personas”.

“Casi nos estamos convirtiendo en una financiera. No pagan, pero cuando pagan van cobrar multas e intereses”, agregó.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se sumó a las críticas e indicó en CHV Noticias que “para variar, el Parlamento hace leyes de alguna manera mal hechas, porque genera una noticia que es medio verdad“.

Según Leitao, el Parlamento “le dice a las personas que se prorrogan los permisos de circulación”, cuando en verdad “lo que hace esta ley es no multar a las personas por circular hasta junio con un permiso de circulación vencido”.

“Técnicamente no es una prórroga, porque cuando yo prorrogo algo, no pago multa ni intereses por pagar atrasado, lo que hay acá es una liberación de la multa por circular sin permiso de circulación”, añadió.

Filas para pagar el permiso de circulación

En horas de la mañana de este martes, en distintos puntos de la capital y del país, se han registrado largas filas de conductores que buscan pagar el permiso de circulación. Esto, pese a la prórroga que se aprobó en el Congreso.

De hecho, en Ovalle, por ejemplo, cientos de personas llegaron de madrugada a pagar el permiso de circulación.

Varios usuarios dan cuenta, además, de las aglomeraciones y que no están tomando en cuenta las precauciones para evitar contagios por el coronavirus.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País