Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2020

Asociación de AFP rechaza retiro de fondos: “No es la forma de enfrentar la crisis”

Las palabras de Fernando Larraín fueron complementadas por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que "hay que ser extremadamente cuidadosos con los fondos de pensiones".

Por
Compartir

La Asociación de AFP cuestionó la propuesta realizada por AFP UNO de que los usuarios puedan retirar el 5% de sus fondos previsionales para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación, aseguró que lo señalado por AFP UNO “se contradice con la necesidad urgente de aumentar las pensiones”.

“El retiro de fondos parcial, tal como han señalado los expertos, la Justicia y también los legisladores, no es la forma adecuada para hacer frente a la crisis que vivimos hoy derivada del coronavirus ni de ninguna otra. No corresponde que con los ahorros previsionales de los trabajadores se cubran las consecuencias de la crisis”, indicó a radio Cooperativa.

Las palabras de Fernando Larraín fueron complementadas por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que “hay que ser extremadamente cuidadosos con los fondos de pensiones. Se ha planteado en el debate previamente”.

El titular de Hacienda sentenció que “hay experiencias de países que han avanzado en esa dirección, que han abierto esa puerta y que finalmente por suceder es que los ahorros previsionales terminan extinguiéndose y eso sólo garantiza el día de mañana malas pensiones”.

Esto, luego que la AFP UNO, que no pertenece a la Asociación, enviara un comunicado donde consigna que “proponemos permitir a todos los afiliados del sistema previsional (cotizantes, no cotizantes y pensionados) retirar hasta un 5% de sus fondos de pensiones en forma extraordinaria, para paliar los efectos de esta grave crisis”.

La administradora de fondos de pensiones dejó en claro que “estamos conscientes que esto disminuye el saldo para las pensiones futuras. Pero también creemos que las personas entienden que esto es una medida excepcional y que, una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País