Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2020

¿Solo fiebre?: los otros síntomas predominantes del coronavirus en Chile

En el día 27 del inicio de la pandemia en el país, la cifra de contagios alcanza las 2.449 personas, un aumento de 310 casos confirmados más que el balance anterior.

Por
síntomas del coronavirus
Compartir

Desde que se detectó el nuevo coronavirus en 31 de diciembre en Wuhan, China, las autoridades han tenido problemas de identificar los síntomas de la enfermedad por su parecido a la de una gripe común. Y si bien hasta ahora el principal indicador era la fiebre, hay otros síntomas del coronavirus que son de cuidado.

De acuerdo a un instructivo del Ministerio de Salud, en la mayoría de los casos de Covid-19 se observan los siguiente síntomas:

  • Fiebre sobre 37,8° grados
  • Tos
  • Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta

Sin embargo, los últimos informes epidemiológicos del Minsal han agregado nuevos antecedentes, estableciendo por ejemplo la tos como el síntoma más informado por los pacientes con Covid-19 confirmados en el país.

De hecho, según el último documento publicado con la situación epidemiológica de Chile hasta el 27 de marzo, 71% de los pacientes diagnosticados dijeron presentar tos, frente a un 61% que presentó también fiebre. La mialgia (dolor muscular) aparece como el tercer síntoma más común, con 58%.

La cefalea (dolor de cabeza) y odinofagia (dolor de faringe) también aparecen entre los más comentados, con un 48% y 44% de presencia en los casos confirmados con coronavirus.

Para Miguel Acevedo, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor y magíster en Epidemiología y Salud Pública, estos números de igual forma deben verse con cuidado. “Es llamativo que cerca de un 40% no presente fiebre. Pero puede que ser que, personas que se sienten mal, que les duele el cuerpo, le duele la garganta, toma paracetamol“, dice el académico a EL DÍNAMO.

“Toma algo para el dolor, y cualquier cosa que se toma uno para el dolor, quita la fiebre. Entonces, lo importante para alertar un caso sospechoso no es necesariamente la fiebre; puede ser el dolor de cabeza como ‘sustituto’ de la fiebre”, dice.

En esa línea Acevedo agrega que hay no ver los síntomas del coronavirus por separado y evaluar si ellos tienen otra fuente, como pudiera ser una alergia. Sin embargo advierte que tener preocupación con “la dificultad respiratoria. No es normal tener disnea y si una persona tiene dificultad para respirar, yo le diría que vaya a la urgencia“.

“Esta enfermedad por lo general tiene mucho compromiso corporal, con estar botado, molido, con caerse de la cama. Entonces, una dificultad respiratoria con sentirse muy mal, eso sería muy llamativo”, concluye el doctor.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que, en el día 27 del inicio de la pandemia, la cifra de contagios con coronavirus alcanza las 2.449 personases decir, 310 casos confirmados más que el balance anterior.

De los pacientes, 122 personas están hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Críticos, 82 se encuentran conectadas ventilador mecánico, y de ellas, 14 se encuentran en estado crítico

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País