Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2020

Desempleo subió a 7,8% en el trimestre diciembre-febrero

Según las cifras del INE, la tasa de desocupación es 0,8 puntos porcentuales superior al mismo período del año anterior. Las cifras no consideran los efectos del coronavirus.

Por
desempleo
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó durante este martes de un aumento del desempleo en el país, el que alcanzó el 7,8% en el trimestre diciembre-febrero, lo que implica un aumento de 0,8 puntos porcentuales (pp.) en comparación a la cifra del año anterior.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, este resultado se debió al crecimiento de 2,6% de la fuerza de trabajo, mayor al registrado por los ocupados (1,7%). En tanto, los desocupados tuvieron un alza de 13,9%, influidos por los cesantes (13,4%) y quienes buscan trabajo por primera vez (17,4%).

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores actividades profesionales (13,1%) y comercio (2,0%). A su vez, la principal incidencia negativa estuvo en industria manufacturera (-5,0%).

Esta cifra es la más alta para un trimestre móvil desde el periodo mayo-julio de 2018, cuando la tasa se elevó a 7,9%.

La tasa de desocupación entregada durante esta jornada también es más elevada para ese mismo periodo desde el trimestre diciembre-febrero de 2009-2010, cuando el desempleo alcanzó el 8,5% a nivel nacional.

El análisis de desempleo del INE es previo a la crisis sanitaria del coronavirus, la que se desató a partir de marzo. Sobre esto, los análisis más pesimistas esperan que las cifras superen los dos dígitos debido a la paralización económica que implica la propagación del Covid-19 tanto en el país como en el mundo.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que estas cifras aún no reflejan los efectos reales del coronavirus en la actividad chilena y de cómo será el impacto en los próximos meses. A ello, según afirmó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter, se suman las cifras de informalidad que se conocerán este viernes, “lo que también es relevante para conocer el nivel de precarización del empleo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Desempleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País