Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2020

Encuesta Colmed: 85% de los funcionarios denuncia no tener implementos de seguridad para el combate contra el coronavirus

Los trabajadores de recintos hospitalarios también calificaron con nota roja las medidas adoptadas en sus trabajos. Pese al reclamo, desde el Minsal aseguran estar "realizando gestiones".

Por
Colmed implementos
Compartir

A través de una encuesta elaborada por el Colegio Médico el 85,7% de los funcionarios de la salud denunció falta de implementos para el combate contra el coronavirus. En la medición del Colmed, se les consultó a doctores, enfermeros y técnicos, quienes entregaron un diagnóstico sobre la situación del virus en Chile.

El Colmed contó con las respuestas de 2.227 funcionarios entre el 26 y 30 de marzo y se realizó vía web en el sitio del organismo. En detalle, los facultativos alegaron no tener las mascarillas necesarias para la emergencia, así como tampoco otros elementos como visores, pecheras y guantes.

También se les consultó a los funcionarios qué nota le pondrían a los centros de salud donde trabajan en relación a las medidas adoptadas frente al coronavirus.

Ante la aplicación de estos implementos, los 800 médicos que contestaron la encuesta del Colmed pusieron de nota un 4,2, mientras que los 447 enfermeros consultados un 3,7 y los 980 funcionarios restantes un 3,4. El promedio fue de 3,7.

10 millones de elementos

Al respecto, en la conferencia habitual realizada por el gobierno en La Moneda, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, habló sobre la falta de implementos que denunció el Colmed.

Según respondió la autoridad, ya se han despachado más de 10 millones de estos elementos, pues, “venimos trabajando desde los primeros días de febrero en el mandato del Presidente Sebastián Piñera”, quien le habría pedido a Zuñiga, “la adquisición de 30 millones de estos implementos”.

“Hago llamado para que tanto las instituciones públicas como las clínicas privadas hagan uso de acuerdo de estos implementos de acuerdo al protocolo de protección personal del Minsal. Debemos cuidar a los funcionarios, sobre todo a quienes tienen contacto directo con enfermos”, dijo luego el subsecretario.

Los reclamos más frecuentes de la encuesta del Colegio Médico

Mascarillas Nº95

El mayor de los reglamos de los trabajadores de la salud fue que en los recintos asistenciales donde trabajan faltan mascarillas del Nº 95, con un 78,3%.

Precisamente, reciben ese nombre porque logran detener el 95% de las partículas presenten en el ambiente, lo que es vital para evitar brotes de contagios al interior de los equipos médicos.

Visores

El segundo implemento que más falta hace en los centros públicos y privados del país, según la encuesta de Colmed, son los visores de seguridad con un 66,28%. Estos, son usados al tratar a un paciente que haya dado positivo al examen de Covid-19.

Mascarillas quirúrgicas y otros implementos

En tanto, sobre las mascarillas quirúrgicas comunes, el 46,97% de los encuestados aseguró que faltan en sus respectivos trabajos.

Más atrás vienen implementos como las pecheras donde un 46,3% alegó que hacen falta y los guantes con un 22,54% de las respuestas.

Otro aspecto que comprobó la medición es que los reclamos por falta de implementos de seguridad son transversales entre el personal de salud en todo el país con leves diferencias. Por ejemplo, un 70,65% del personal público dijo no contar con visores, mientras que un 50% dijo lo mismo en el sector privado.

¿Cuáles de los siguientes elementos de protección personal para atención de público faltan en tu lugar de trabajo?

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegio Médico#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País