Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2020

Botillerías presentan recurso contra alcaldes por cierre de locales en comunas con cuarentena

Los dueños de los locales afirmaron que la medida anunciada por los jefes comunales les generaría "graves perjuicios sociales y económicos".

Por
botillerías
Compartir

La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (AGBOTCH) presentará un recurso de protección en contra de algunos alcaldes de las comunas de la Región Metropolitana que se encuentran en cuarentena total, quienes anunciaron el cierre de los locales.

En la acción judicial, que fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, los locatarios aseguran que la amenaza de los jefe comunales -quienes afirmaron que clausurarán y aplicarán multas a quienes abran sus cortinas-, implicaría “graves perjuicios sociales y económicos” para ellos.

“La botillería es parte del barrio, sus dueños son vecinos del barrio. Si la cierran no afectan a una persona, sino a una comunidad entera que encuentra en este negocio una fuente de abastecimiento para el diario vivir. Las botillerías también venden abarrotes y artículos de aseo, entre otros productos, además de bebestibles”, expresó el presidente de AGBOTCH, Marcial Pérez.

Según el vocero de los botilleros, en varias zonas bajo cuarentena sus locales están supliendo el papel de los minimarkets y supermercados que resultaron destruidos durante el estallido social.

En el caso de las seis comunas que permanecen con restricciones debido a la pandemia de coronavirus, un cierre de las botillerías afectaría a unos 1.500 locales y a cerca de 10 mil personas.

“No son cadenas de supermercados ni grandes negocios. Son una pyme más, que todos debemos defender, porque son vecinos como cualquiera de nosotros, que tienen necesidades y compromisos con sus proveedores”, expresó Pérez.

El directivo enfatizó que, de extenderse la cuarentena al resto del país, y de replicarse esta medida, implicaría un riesgo mucho mayor, ya que los negocios de barrio concentran el 40% del total de las ventas al por menor en Chile, con más de 125 mil locales que son el sustento económico y laboral de 420 mil personas.
Cabe recordar que el anuncio de los alcaldes se dio a conocer luego que se denunciara la realización de fiestas durante la cuarentena y después del toque de queda de las 22:00 horas.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País