Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2020

Punta Arenas se prepara para la cuarentena total tras alza de casos de coronavirus

La ciudad es la capital de la Región de Magallanes, la que presenta una alta tasa de contagiados en relación a su cantidad de habitantes. Las autoridades locales habían solicitado la medida al gobierno.

Por
punta arenas coronavirus
Compartir

Punta Arenas, la capital de la Región de Magallanes, entrará este miércoles 1 de abril a una cuarentena total de siete días debido al brote de coronavirus, el que durante los últimos días presentó una fuerte alza.

La ciudad austral se sumará así a Temuco, Chillán, Osorno, Rapa Nui, Puerto Williams y a seis comunas de la Región Metropolitana, las que mantienen al máximo sus restricciones de circulación para que las personas sigan en sus casas, evitando así el contagio de una enfermedad que hasta el martes había dejado 12 personas fallecidas y cerca de 2.700 infectados.

La medida era solicitada desde hace días por las autoridades locales, quienes vieron con alarma cómo el número de personas afectadas crecía. La gravedad de los pacientes (actualmente hay 9 internados en la UCI del Hospital Clínico) también generó preocupación, especialmente por la capacidad del sistema de salud para sostener la pandemia.

Ahora los magallánicos deberán pensar en las estrategias para reducir al máximo sus contactos sociales, comprar lo justo en los supermercados y solicitar los permisos correspondientes para circular por las calles.

Del primer caso a la segunda tasa de contagio

El primer caso positivo de Covid-19 detectado en Magallanes data del 17 de marzo, y se trató de un joven universitario de 20 años. Desde ahí la confirmación de diagnósticos fue creciendo, alcanzando un aumento importante el 31 de marzo, cuando hubo un incremento de 24 contagiados, totalizando a 63 personas enfermas.

Si bien la cantidad de afectados es baja a nivel nacional (2% del total), es fuerte considerando la población de Magallanes, que alcanza los 165.593 habitantes. Así lo hizo ver el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien publicó una tabla que mostraba a su región como la segunda del país en cuanto a porcentaje de afectados con coronavirus, siendo superada solo por Ñuble.

Punta Arenas coronavirus

El mismo jefe comunal había sido insiste en la idea de establecer una cuarentena total, especialmente en su comuna, que lidera los casos positivos con 53 confirmados.

Tenemos solamente 21 respiradores artificiales en Punta Arenas, no tenemos laboratorio que realice el test en Punta Arenas y a las pocas personas que le han tomado el test, se demora entre 5 y 6 días que le den el resultado, pero lo más importante es que el aislamiento hace 10 días era un valor agregado para el combate de esta pandemia”, afirmó el edil al diario El Pingüino.

De todas las quejas del alcalde, además de la cuarentena se logró subsanar las complicaciones en la aplicación de los tests, ya que el Laboratorio de Medicina Molecular del Cadi-Umag será el encargado de tomar los análisis locales, con diagnósticos que serán certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Esperando la cuarentena

Las calles de Punta Arenas estaban vacías desde hace varios días, debido a que la mayoría de los ciudadanos respetó las indicaciones de las autoridades de no salir si no era necesario. Aún así los contagios fueron en aumento, lo que llevó al Ministerio de Salud a extremar las restricciones.

“Esta es una medida necesaria en este minuto de acuerdo a las cifras de contagios que se registran en la región y será evaluada a medida de cómo evoluciona la situación por la que atravesamos a nivel local”, expresó el intendente de la Región de Magallanes, José Fernández.

punta arenas cuarentena

Personas haciendo fila en una farmacia. (Foto: @SandriMiranda).

Una vez conocido el anuncio gubernamental, Punta Arenas repitió las imágenes vistas en otras ciudades bajo cuarentena, con filas de personas en farmacias y supermercados. Es que la población decidió buscar provisiones casi 24 horas antes de la aplicación de la medida.

Las autoridades llamaron a la calma, asegurando que tal como sucede en el resto de las comunas del país bajo la misma condición, se van a entregar permisos de desplazamiento a través de la plataforma Comisaría Virtual. Allí, por ejemplo, se puede conseguir una autorización individual temporal para realizar trámites como asistencia a centros de salud, comercios con servicios básicos, paseos de mascotas y asistencia a funerales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Punta Arenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País