Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2020

Larraín critica a Chile Vamos por recurrir al TC por indulto a reos de baja peligrosidad

Larraín explicó que si el proyecto no fuera restrictivo, "significaría que saldrían beneficiados también violadores, abusadores sexuales, femicidas o parricidas”.

Por
Compartir

Hernán Larraín, ministro de Justicia, se mostró “sorprendido” por la decisión de Chile Vamos de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para declarar “inconstitucional” el proyecto que concede indulto a reos de baja peligrosidad, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Esto, ya que la propuesta del Gobierno busca que mujeres embarazadas, internas con hijos y adultos mayores puedan cumplir sus condenas bajo arresto domiciliario, pero excluyendo a los condenados por violaciones a los derechos humanos.

Esto hizo que los diputados oficialistas, principalmente de la UDI, rechazaran el informe de la Comisión Mixta, señalando que se dejaba de lado a los criminales de lesa humanidad.

Frente a esto, Larraín declaró en La Moneda que “me ha sorprendido esta situación (…) No ha habido en el debate un debate sobre la constitucionalidad. El trámite es del orden de un mes y aplazar un mes más un indulto de esta naturaleza, en esta circunstancia nos parece delicado”.

Junto con ello, cuestionó que si se cumpliera el deseo de Chile Vamos y el proyecto de indulto no fuera restrictivo, “significaría que no solo saldrían beneficiados con este indulto personas condenadas por delitos lesa humanidad, saldrían beneficiados también violadores, abusadores sexuales, femicidas o parricidas”.

Es por ello que hizo un llamado a los parlamentarios oficialistas a que “lo retiren”, consignó La Tercera.

Sin embargo, el ministro Larraín descartó que “no hay falta de coordinación, hay un cambio de opinión de un integrante de la comisión mixta que primero votó favorablemente y luego lo rechazó en la Cámara”.

Finalmente, el titular de Justicia dejó en claro que el proyecto de indulto excluye a personas por delitos, no por su nombre, señalando que “ese criterio es el que se ha mantenido en otras legislaciones que hoy están vigentes. Es un criterio que está consagrado en nuestra legislación. No está pensado para excluir a un grupo de personas que está en un lugar determinado”, en alusión a los reos de Punta Peuco.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hernán Larraín#Indulto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País