Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2020

Propuesta de Guillier de liberar a detenidos por incendios y saqueos genera respuesta en bloque del oficialismo

El senador afirmó que los presos están en peligro por el COVID-19 y aseguró que el Congreso "penalizó" la protesta en medio del estallido social.

Por
Compartir

El senador y ex candidato presidencial Alejandro Guillier generó polémica en el Congreso Nacional al entregar una propuesta para liberar a los presos que fueron acusados de cometer incendios y saqueos durante el estallido social, esto por la posible exposición que podrían tener al COVID-19 en medio de la pandemia por coronavirus.

En su exposición ante la Cámara Alta, el legislador por la Región de Antofagasta entregó su visión sobre el tema y aseguró que desde el Congreso se establecieron leyes que “penalizaron” la protesta, enfatizando que los detenidos por desmanes aún no han sido condenados.

“Yo quiero recordar que las leyes en virtud de las cuales miles de jóvenes, muchos estudiantes, por protestar en la calle, por hacer bailar a la gente de forma obligatoria, por usar una capucha, por estar en una protesta, fueron penalizados por este Congreso, en un debate que se abrió y donde la mayoría estaba en un estado de preocupación o de algo raro, y finalmente terminó penalizando cierta forma de protesta que pueden ser materia de falta al orden público, pero en ningún caso implican delitos o penas”, expresó.

La visión de Guillier generó la inmediata reacción del oficialismo, especialmente de dos ex ministros del Presidente Sebastián Piñera, quienes cuestionaron al parlamentario por respaldar la libertad de los presos acusados por los hechos violentos ocurridos entre octubre y marzo.

Una de estas respuestas fue la de la ex titular de Educación, Marcela Cubillos, quien afirmó que tanto el senador como el Partido Comunista (PC) buscan calificar a los reos como “presos políticos” y a la violencia como “revuelta”.

“Esta vez la historia está demasiado cerca para que intente cambiarla. Delincuentes, no ‘presos político’. Violencia, no ‘revuelta'”, escribió.

Guillier incendios

Otro que se refirió a las palabras del otrora postulante a La Moneda fue el ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien afirmó que Guillier y otros sectores políticos “tratan de convertir a encapuchados, vándalos y delincuentes en héroes”, acusándolos de querer aprovechar la crisis sanitaria para dejarlos en libertad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País