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1 de Abril de 2020

Sernac denuncia a banco de células madres por publicitar tratamiento que cura coronavirus

Sernac denunciará ante la justicia a la empresa VidaCel por publicidad engañosa, la cual arriesga multas que llegan hasta las 1.500 UTM, esto es, cerca de $75 millones.

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Sernac fiscalizó a la empresa VidaCel, tras detectar en que su publicidad afirmaba que los tratamientos con células madre pueden curar el coronavirus.

El organismo detalló que la publicidad de Vidacel da cuenta que “El Covid-19 se puede tratar con células madres” y que “casos graves se Covid-19 se han tratado con células madres”.

Para justificar sus afirmaciones, la empresa da cuenta de un estudio en China que habría contado con la colaboración de más de 20 universidades y centros de salud de Asia, Europa y Norteamérica, que asegura que el tratamiento de células madre es “seguro y efectivo” para el tratamiento de pacientes con neumonía por COVID-19.

En vista de esta situación, el Sernac se coordinó con la Fundación Epistemonikos para revisar la veracidad del tratamiento, ante lo cual el doctor Gabriel Rada Giacaman, fundador de la fundación y director del Centro de Evidencia UC, recalcó “aun cuando existen estudios preliminares y varias investigaciones planificadas o en curso evaluando la utilidad de la terapia con células madre en COVID-19, no es posible afirmar en la actualidad que éstas sean efectivas”.

“Considerando que se trata de una terapia de alto costo y que conlleva un riesgo de efectos secundarios, es particularmente importante contar con evidencia de alta certeza antes de asegurar su valor terapéutico en esta enfermedad. Además, es muy importante que la gente sepa que ninguna de las principales organizaciones internacionales ni sociedades científicas recomienda el uso de la terapia con células madre en la prevención o tratamiento de COVID-19”, argumentó.

Frente a esto, el Sernac denunciará ante la justicia a la empresa VidaCel por publicidad engañosa, la cual arriesga multas que llegan hasta las 1.500 UTM, esto es, cerca de $75 millones. Además, se solicitará la suspensión de la emisiones publicitarias.

Lucas del Villar, director del servicio, recalcó que “es inaceptable que una empresa aproveche el temor y desconocimiento de los consumidores respecto a esta enfermedad para publicitar sus servicios. No se puede sacar provecho comercial de una tragedia donde hay miles de fallecidos en el mundo”.

Por medio de un comunicado, la empresa señaló que “la imagen que está circulando por redes sociales es una impresión de pantalla de un slider del inicio de nuestra página web, que informaba acerca de un estudio chino que analizó el uso de las células madre mesenquimales para tratar a pacientes graves con Covid-19”.

“Lamentamos que dicha publicación se haya malinterpretado, ya que nuestro objetivo principal era informar a la población y a nuestra comunidad -como siempre lo hacemos en nuestra página web- de los distintos estudios que se están desarrollando a partir delas células madre, citando a las fuentes, como se hizo en la nota en cuestión”, agregaron.

Asimismo, aseguraron que “Vidacel no tiene ninguna relación con el estudio mencionado. No somos una clínica, no trabajamos con células madre para ninguna enfermedad.Nuestra única actividad es ser un banco público y privado que recolecta y almacena células madre”.

Finalmente, el documento argumenta que “el estudio fue realizado en China, contó con la colaboración de más de 20 universidades y centros de salud de Asia, Europa y Norte América, el cual concluye que el uso de células madre sería seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con neumonía por Covid-19. Si bien se realizó en siete pacientes, el gobierno chino ha anunciado la recuperación de 64 personas afectados por el virus”.

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