Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2020

Ayuda sanitaria y al empleo: el destino de los $4.200 millones del fondo que creó Anglo American para apoyar a sus comunidades vecinas

La iniciativa se enmarca en un plan de emergencia que se desarrolla en dos fases: la primera, orientada al suministro de insumos médicos y sanitarios; y la segunda, a la recuperación económica, a través de sus programas de empleo y emprendimiento.

Por
Anglo American
Compartir

La pandemia del COVID-19, más conocido como coronavirus, ha obligado a incrementar en tiempo récord la capacidad hospitalaria del país y a adquirir grandes cantidades de insumos médicos. Pero, más allá de las implicancias en materia de salud, también se espera que tenga graves efectos a nivel económico, estimándose que al menos 250 mil trabajadores podrían perder su fuente de trabajo durante los próximos tres meses.

Dentro de este contexto, y entendiendo que tanto lo sanitario como la empleabilidad son dos de los principales ejes de esta crisis, la empresa minera Anglo American creó un fondo de emergencia, el cual contempla recursos por $4.200 millones.

Estos recursos se emplearán bajo un plan que abarca dos fases. En el marco de la primera, que contempla un presupuesto de $2.800 millones, se suministrarán insumos médicos, sanitarios y de alimentación a las comunidades vecinas a las operaciones de Anglo American, ubicadas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

“Con la primera fase, orientada más bien a atender la emergencia, ya empezamos. Hicimos previamente un levantamiento bastante exhaustivo, con juntas de vecinos, con dirigentes comunitarios, con las autoridades municipales y también con las autoridades provinciales y regionales, para así ir recogiendo los requerimientos y saber cuáles eran las urgencias de apoyo en términos de salud”, detalló a El Dínamo René Muga, VP de Asuntos Corporativos de Anglo American.

Mientras, en la segunda etapa, enfocada en ayudar a la recuperación económica local, el eje estará puesto en programas de empleabilidad y emprendimiento. Ésta contará con un presupuesto de $1.400 millones y se implementará una vez superado el peak de la emergencia sanitaria.

Programas de empleo y emprendimiento

La apuesta de Anglo American para contribuir a la reactivación económica de las localidades vecinas a sus operaciones, se materializará a través del fortalecimiento de dos de sus programas: Emerge y EmpleaT. Ambos son instrumentos probados y que han sido parte de la contribución habitual que entrega la compañía minera a la comunidad.

Específicamente, el programa Emerge tiene por finalidad apoyar el emprendimiento de Pymes. “Es un programa que capacita, que ayuda a ordenar la forma en la que la persona enfrenta su plan de negocios y su proyecto. Esto, con herramientas que permiten mejorar la planificación y cómo se desarrolla la actividad, e incluso se les ayuda a acceder a otros fondos de financiamiento”, detalló Muga.

Por su parte, EmpleaT, lo que hace es brindar herramientas que permitan mejorar la capacidad de las personas para encontrar empleo o eventualmente emprender. “En todos estos programas tenemos alianzas con diversas empresas e instituciones. Y en EmpleaT lo que hacemos es ir detectando necesidades u ofertas de empleo que existen en el mercado y preparamos a las personas para que puedan acceder a éstas en mejores condiciones”, agregó el VP de Asuntos Corporativos de Anglo American.

Cabe mencionar que una vez que se supere la emergencia sanitaria, desde la compañía minera darán a conocer cómo postular a cada uno de estos programas.

Anglo American

René Muga.

Otras iniciativas

A las acciones ya mencionadas, se suma la donación que hizo minera Collahuasi (44% de Anglo American) al Servicio de Salud de Tarapacá, y que consiste en un equipo para el diagnóstico del COVID-19, el cual reduce a sólo cuatro horas la obtención de los resultados.

Además, Anglo American ya se encuentra trabajando para colaborar en otros temas con sus comunidades vecinas, siendo uno de ellos la conectividad a internet.

“Hay muchas zonas rurales, por ejemplo, en nuestras áreas de mayor interés, que no están conectadas. Entonces, lo que hemos hecho -justamente en este levantamiento -es detectar los problemas de conectividad. Y estamos viendo cómo proveerles de internet a aquellas zonas que carecen o mejorarles el suministro a las que tienen muy mala conectividad”.

Esta iniciativa es parte también de la primera fase, y por lo mismo, “estamos hoy día conversando con los proveedores de servicios y estamos avanzando en una serie de líneas de trabajo para abordarlo lo más rápido que se pueda”, agregó Muga.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País