Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2020

Cómo cobrar el seguro de cesantía en línea

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la Ley de Protección al Empleo, que permite pagar los sueldos siendo cubiertos con el seguro de cesantía.

Por
cobrar el seguro de cesantía
Compartir

La mañana de este jueves se reportaron largas filas de personas que acudieron a cobrar el seguro de cesantía en las sedes de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

El miércoles, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la Ley de Protección al Empleo, que tiene la finalidad de evitar despidos, permitiendo que las empresas que presenten problemas económicos, y donde se haya suspendido el vínculo laboral, sigan pagando las cotizaciones legales, mientras que los sueldos son cubiertos con el seguro de cesantía.

Sin embargo, desde el miércoles 1 de abril está disponible la plataforma online para poder cobrar el seguro de cesantía, a fin de evitar aglomeraciones en las sedes.

Cómo cobrarlo

Para cobrar el Seguro de Cesantía la persona debe estar cesante. Esta condición se acredita a través de un documento válido, como por ejemplo, el finiquito.

Para acceder al trámite debe ingresar a la Sucursal Virtual con su Rut y clave y luego pinchar la pestaña Cobro del Seguro

Debe adjuntar una foto o documento escaneado a color de su cédula de identidad y el finiquito o documento de término de relación laboral. Estos pueden ser:

Finiquito o Carta de Despido del Empleador

Se debe presentar documento original o fotocopia legalizada ante Notario Público.

Certificación del Inspector del Trabajo

Debe certificar el término del contrato de trabajo respectivo. Sólo tratándose de trabajadores con contrato a plazo fijo, por obra o faena.

Acta de comparecencia ante la Inspección del trabajo

Debe señalar la fecha de término de la relación laboral e indicar el número y artículo de la causal especifica del código del trabajo por la cual termina la relación laboral.

Acta de Conciliación ante el Juez de Letras del Trabajo

Se debe presentar copia autorizada por el tribunal respectivo (con timbre del tribunal en todas sus hojas) o fotocopia del acta debidamente legalizada ante Notario.

Acta de Avenimiento

Se debe presentar el avenimiento y además, la resolución del tribunal que lo aprueba, debidamente autorizados por el tribunal respectivo, con timbre del tribunal en todas sus hojas, o fotocopia del acta debidamente legalizada ante Notario.

Sentencia judicial ejecutoriada

Se deben presentar los documentos originales (autorizados por el tribunal) o fotocopia legalizada ante Notario Público.

Carta de renuncia del trabajador, ratificada ante un Ministro de Fe y recepcionada por el empleador (con timbre y firma)

Se debe presentar documento original o fotocopia legalizada ante Notario Público.

Certificado de Quiebra Comunicación de término de la relación laboral dada al trabajador por el Liquidador (ex Síndico de Quiebra)

Certificado emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Certificado de quiebra adjunto).

Carta de Auto Despido

Despido indirecto, esto es, cuando el trabajador notifica al empleador el término del contrato de trabajo, por haber incurrido éste en alguna causal que posibilite poner término al contrato.

El documento que acredite el término de la relación laboral debe adjuntarse digitalizado a color, de lo contrario su solicitud podría ser rechazada

Plazos de resolución

La solicitud en línea requiere de un análisis de 10 días hábiles, por lo que al momento de su confirmación pueden verse afectadas las fechas y montos de pago informados.

En la misma página podrá revisar el estado de su solicitud y las fechas de pago

Solicitud clave de Internet

 

PASO 1: Ingresa a www.afc.cl en la opción “Solicitar Clave de Internet”.

PASO 2: Ingrese los datos solicitados. Recuerde que el correo electrónico ingresado debe coincidir con el de AFC para que se pueda enviar su clave a través de un correo electrónico

PASO 3: A continuación se pueden presentar las siguientes respuestas:

  • MENSAJE EXITOSO: Si el correo electrónico coincide con el de los registros de AFC se desplegara un cuadro indicando que la clave ha sido enviada a su correo electrónico.
  • MENSAJE DE RECUPERACIÓN: Si el sistema indica que ya existe una clave creada, debe ingresar a la opción “Recuperar Clave Internet” e ingresar los datos solicitados.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Seguro de cesantía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País