La emergencia que desató la fuga de una mujer con COVID-19 del hospital de Talcahuano

Tras su fuga -casi de película- la mujer recorrió cerca de 8 kilómetros para llegar a la  Vega Monumental, donde comenzó una persecución a pie con funcionarios de Carabineros y del municipio.

Por › Actualizado: 08:22 hrs
La emergencia que desató la fuga de una mujer con COVID-19 del hospital de Talcahuano
Compartir

Una intensa jornada se vivió en la Región del Biobío el pasado miércoles, luego de que una mujer se fugó del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Según lo indicado por la Carabineros, la mujer se encontraba hospitalizada en dicho recinto asistencial a la espera del resultado del examen por coronavirus. Pasado el medio día se informó el resultado positivo para Covid-19 lo que habría desencadenado que la mujer huyera por una ventana.

En conversación con EL DÍNAMO, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, detalló que la mujer de 26 años había ingresado el martes al recinto hospitalario “en condiciones prácticamente normales. Ingresó por Urgencias, presentó algunas complicaciones respiratorias en la noche y se le hizo el test del coronavirus y dio positivo en la mañana del miércoles”.

“Ella estaba aislada, y se fugó por una ventana. Los pacientes con coronavirus están en el Hospital Las Higueras en el primer piso y ella aprovechando esa condición se dio a la fuga”, agregó.

En ese sentido, señaló que se trataba de una mujer en situación de calle y adicta a la drogas, por “lo tanto activamos los protocolos de situación de calle y nuestro personal municipal se preparó para apoyar a Carabineros a buscar a esta persona en la calle y también para tratar de ubicar a la red de contacto de ella”.

Estas personas, según el jefe comunal, corresponderían a un hombre que sería la pareja de la mujer y otras personas en situación de calle que se relacionan con ella comúnmente, a quienes se pretende “realizar un control y un chequeo de ellos y poder ver junto al servicio la situación particular que se ha generado. Esto es algo que lamentablemente ocurrió y llama a tener alerta a los servicios de salud y de emergencia para evitar la fuga de otros pacientes”.

“Entendemos la situación de estos pacientes que están en condición de calle y que no están acostumbrados a estar hospitalizados, en encierro o en casas y su condición los lleva a estar siempre en la calle y por eso es super complejo y esperamos mayores medidas de seguridad porque esto puede pasar en cualquier parte de Chile”, argumentó.

Una compleja captura

Según los datos entregados por el alcalde, tras su fuga la mujer recorrió cerca de 8 kilómetros para llegar a la Vega Monumental, donde comenzó una persecución a pie con funcionarios de Carabineros y del municipio.

Tal y como se aprecia en las imágenes difundidas en redes sociales, la mujer increpó al personal policial de Talcahuano e intentó huir en más de una ocasión, generando un caos en el mercado, que a esa hora se encontraba sin contacto.
La mujer se resistía constantemente a la detención e intentaba dialogar de forma violenta con el personal policial, mientras era captada por las cámaras de transeúntes y medios de comunicación que se encontraban en el lugar.
Campos relató que no se sabe cómo la mujer llegó al lugar. “Pudo haberlo hecho en el trasporte público o haber caminado hasta la Vega Monumental de Concepción, en el límite comunal con Hualpén. Esto fue en tránsito de una hora en el que se le encontró, por lo tanto quiere decir que se trasladó en bus o en el transporte público, lo que genera una situación de riesgo para quienes transitaron junto con ella”.
En ese contexto, el edil señaló aún no se tiene información clara respecto a si la mujer trabajaba en el lugar, ya que en primera instancia se informó que tuvo contacto con clientes de La Vega. Luego de la detención, se activaron los protocolos sanitarios en el hospital.

Redoblar esfuerzos

Las autoridades de Salud han informado durante las últimas semanas que se aplicarán graves sanciones a quienes violan la cuarentena y ponen en riesgo la salud de otras personas. Quienes realicen estas acciones pueden ser sancionados con multas de hasta 50 millones de pesos.

Consultado sobre cómo se actúa ante casos de personas en situación de calle que infringen estas medidas de protección sanitaria, el alcalde de Talcahuano destacó que “es super difícil porque acá estamos hablando de personas que muchas de ellas tienen facultades mentales perturbadas, no están en sus cabales muchos de ellos. Otros sí. Pero tampoco una amenaza de una sanción va a significar para ellos un amedrentamiento porque no tienen recursos”.

“Lo que aquí tiene que garantizar el Estado, y los sistemas de salud, es una internación provisoria. Mucho ojo con esto, gente que tal vez está en situación de drogas y de los cuales también hay un gran número. Entonces tenemos hacer una coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, para empezar a buscar lugares de internación para evitar la fuga de estas personas”, explicó.

“Esto va a significar redoblar esfuerzos, redoblar las medidas de seguridad porque eventualmente una persona que está en estas condiciones va a generar problemas y riesgo en el resto de la población (…) el llamado es a cuidarse y a mantener la distancia social”, agregó.

“Ojo que va a empezar a ocurrir que todos crean que las personas en situación de calle puedan estar con coronavirus y eso tampoco lo podemos plantear desde ese punto de vista. Son personas que lamentablemente están más expuestas porque no tienen las condiciones de higiene” sostuvo el jefe comunal.

El alcalde aseguró que la municipalidad ha realizado operativos para verificar el estado de salud de estas personas y entregarles ayuda, sin embargo destaca que es muy difícil llevar un control.

“Es importante hacerles exámenes preventivos a las personas que estuvieron en contacto con esta mujer en Talcahuano y detectar quienes pudieron resultar contagiados”, cerró Campos. 

En esta nota

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados