Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2020

Gobierno enviará veto aditivo por proyecto de indulto conmutativo a reos

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, busca que se agregue una de las normas que fue rechazada por una parte del oficialismo, que buscaba aplicar el indulto a condenados por violaciones de los DDHH.

Por
indulto conmutativo
Compartir

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el Gobierno enviará al Congreso un veto aditivo para corregir el proyecto de indulto conmutativo.

La iniciativa busca beneficiar a cerca de 1.300 reos que se encuentran cumpliendo condena en las cárceles de Chile, permitiéndoles salir de los recintos, debido a la crisis por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue despachada por el Congreso Nacional, pero sin la norma que permitiría sancionar el incumplimiento de quienes se acojan al beneficio, y les permita cumplir la pena en arresto domiciliario total.

Esto tras los votos en contra de los legisladores oficialistas, como forma de protesta ya que el proyecto no incluía a los condenados por violaciones de los Derechos Humanos.

Tras esto, diputados y senadores oficialistas ingresaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, asegurando que la iniciativa era arbitraria, ya que discrimina por tipo de delito y no por grupo de riesgo de quienes por un posible contagio de COVID-19.

Tras la polémica, el ministro Larraín anunció el envío de un veto aditivo para reponer los artículos rechazados y agregar delitos que no podrán opta al beneficio, como casos de violencia intrafamiliar.

El titular de Justicia afirmó que es urgente tener “lo antes posible esta ley”, dada la “situación que hay en los recintos penitenciarios, necesitamos aliviar y que la población de riesgo pueda salir lo antes posible si cumple los requisitos de esta ley”, según consigna Radio Cooperativa.

Además, anunció que se dará “urgencia máxima” al proyecto de Ley Humanitaria, para que reos de avanzada edad puedan acceder a cumplir su condena bajo arresto domiciliario total.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País