Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2020

BBC destaca a Chile por baja letalidad en coronavirus

Sin embargo, el "talón de Aquiles" de Chile es la disponibilidad de ventiladores mecánicos para los casos más graves.

Por
Compartir

BBC Mundo destacó la estrategia desarrollada por el Gobierno de Chile para enfrentar el coronavirus y mantener una baja letalidad en comparación con el resto de América Latina.

Y es que hasta el 3 de abril, el Ministerio de Salud daba cuenta de 3.737 casos confirmados del virus y 22 víctimas fatales.

Según el informe del medio internacional, Chile reporta una tasa de letalidad del 0,5%, porcentaje similar al visto en países como Alemania, Corea del o Japón antes de alcanzar el peak y cuyas estrategias son reconocidas a nivel mundial.

Respecto al resto de los países latinoamericanos, Chile y Costa Rica presentan la menor tasa de letalidad de la región, frente al 4% de Brasil, el 6,8% de Bolivia y el 20% de Nicaragua, el mayor de América Latina.

Esto, a pesar de que nuestro país tiene el tercer mayor nivel de contagiados, con una tasa de 18,1, pero solo con 0,009 víctimas fatales por cada 100.000 habitantes.

Las claves detalladas por BBC Mundo para explicar esto está en la gran cantidad de pruebas diarias que se realizan, ya que según cifras del Minsal en promedio se están realizado unos 3.000 pruebas de diagnóstico al día, mientras que Ecuador suma 8.521 exámenes en total desde el 29 de febrero.

Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, declaró que “me animo a decir es de los pocos países que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo. Están con una capacidad de muestreo muy, muy grande”.

“Es muy importante que Chile se haya podido anticipar, haya podido adquirir una gran cantidad de reactivos y entrenar suficiente cantidad de laboratoristas para poder hacer esto”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza detalló que “nuestra estrategia tiene varios elementos, y la primera es la identificación precoz de una persona que podría tener covid-19”.

“El segundo punto es poder tener oportunamente el diagnóstico. Esa es la importancia de las pruebas, porque en la medida que detectamos más personas que tienen covid-19, y las podamos aislar e identificar sus contactos, hemos podido ir conteniendo el brote del virus”, argumentó.

Al alto número de tests se suma el sistema de salud chileno, donde el Estado gasta US$2.229 per cápita en este ítem, el segundo país con mayor gasto de la región en esta materia después de Cuba.

El médico internista y magíster en Salud Pública del Imperial College de Londres Juan Carlos Said, expresó que “el sistema sanitario chileno hoy ha respondido. Los pacientes graves han sido detectados y han podido acceder a tratamientos. Tenemos una buena capacidad de camas críticas para el contexto latinoamericano”.

Sin embargo, el “talón de Aquiles” de Chile es la disponibilidad de ventiladores mecánicos para los casos más graves, ya que el Ministerio de Salud reconoció que de los 1.200 respiradores operativos, solo quedan 240 sin ser utilizados.

Para el representante de OPS, en Chile “están bien preparados, definitivamente, yo diría que bastante mejor que otros países, pero todavía hay que ver con qué severidad se propaga el virus acá y cómo responde la población a las medidas que se tienen que tomar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#BBC#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País