Nacional

Mañalich anuncia que nadie podrá salir de Santiago en Semana Santa

En las últimas horas de registraron cuatro nuevas muertes producto del coronavirus, elevando la cifra de fallecidos en Chile por la enfermedad a 22 personas.

Por María Gabriela Salinas , 3 de Abril de 2020

Desde el jueves 9 de abril a las 18:00 horas hasta el domingo 12 a las 22 horas habrá un cordón sanitario en toda la Región Metropolitana con el fin de que las personas no viajen durante el feriado de Semana Santa, conforme a las medidas sanitarias por el coronavirus.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que este cordón sanitario será “muy estricto” en todas las salidas de la Región Metropolitana y en la zona urbana del Gran Concepción.

“Estamos frente al desafío sanitario más grande de los últimos 100 años (…) y en ese contexto seguimos trabajando y no bajaremos la guardia, y que las medidas que estamos tomando, están teniendo un impacto”, agrega ministro.

Mañalich informó que en las últimas horas de registraron cuatro nuevas muertes producto del coronavirus, elevando la cifra de fallecidos en Chile por la enfermedad a 22 personas. Se trata de tres adultos con enfermedades crónicas en donde se limitaron los esfuerzos terapéuticos de ventiladores, no siendo ingresados a tratamientos intensivos. La cuarta, una persona de 70 años, tuvo una septicemia.

Asimismo, el titular del Ministerio de Salud indicó que se han notificado 333  casos nuevos, por lo que la cifra de contagios en Chile con coronavirus ya alcanzan 3.737 pacientes. En esa línea, Mañalich aseguró que de los pacientes, existen 427 personas recuperadas de la enfermedad.

Se confirmaron también 237 personas hospitalizadas por coronavirus. De ellas, 190 conectadas a un ventilador mecánico y 29 en condición crítica. Agregó que “tenemos casi 200 funcionarios de la Salud que están enfermos y varios de ellos están graves”.

El ministro explicó además que “ayer se publicaron las cifras por comunas, regiones, por densidad y el informe epidemiológico está disponible en el sitio web del Ministerio de Salud”, explicando que las cifras no son porcentajes, sino por densidad de 100 mil personas.

En esa línea, afirmó que, a un mes de declarada la emergencia en Chile, “muchas de las proyecciones que se realizaron decían que a esta fecha tendríamos sobre los 30 mil casos, pero al día de hoy tenemos 3.737″.

“Llamo a un profundo análisis y cuidado para reportar los datos y proyecciones que pueden producir daño y temores a la ciudadanía“, expresó el ministro.