Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2020

Drama de los 500 bolivianos abandonados en Huara llega a su fin tras gestión de autoridades chilenas

Según el Ministerio del Exterior, más de la mitad saldrá este sábado y el resto retornará el martes. Todos ellos deberán cumplir la respectiva cuarentena en un albergue en Bolivia.

Por
Compartir

Tras conversar con la canciller de Bolivia, Karen Longaric, sobre la situación de los más de 500 ciudadanos varados en la frontera entre Chile y el país altiplánico, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, confirmó que a partir de este sábado podrán retornar a su país de origen sin mayores inconvenientes.

Según contó Ribera, durante el contacto telefónico la autoridad boliviana “accedió a que, a partir de mañana sábado a las 5.00 horas, estas personas puedan ingresar a Bolivia y quedarse en la localidad de Pisiga”, por lo que “queremos agradecer al Gobierno boliviano la disposición a recibir a sus conciudadanos”.

El retorno se realizará en dos grupos, el primero saldrá este sábado de nuestro país y estará confirmado por 300 personas por el paso de Colchane, como confirmó Ribera. En tanto, el segundo arribo a Bolivia se concretará el martes y trasladará a las 200 personas restantes.

Dando respuesta así a la petición de los bolivianos varados, pero también a las presiones ejercidas desde Chile por el alcalde Huara, José Bartolo Vinaya, pero también por Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas, quienes colaboraron con las personas afectadas.

Desde Bolivia, en tanto, la canciller de ese país dijo que lograron un acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para crear un albergue temporal en su territorio para que los ciudadanos puedan pasar 14 días de cuarentena en el lugar.

El drama de los bolivianos atrapados en Chile

Sin embargo, el drama de los bolivianos atrapados en Chile comenzó mucho antes, el 25 de marzo. Día escogido por el Gobierno de Bolivia para cerrar por completos sus fronteras ante la llegada del coronavirus.

Así, día a día fueron llegando más rezagados hasta completar el medio millar de personas. Entre los afectados, según contó el propio alcalde de Huara a medios bolivianos, “hay mujeres con niños pequeños y hasta embarazadas”.

Durante su estancia, además de las inclemencias climáticas propias de la zona, debieron soportar el hambre, la falta de servicios básicos y hasta de lugares acondicionados para pernoctar.

“No entendíamos como nuestras autoridades bolivianas tenían el corazón de dejarnos en el abandono. Y más considerando que en nuestro grupo hay mujeres embarazadas, niños, personas mayores y una jovencita descaderada que sólo puede caminar con la ayuda de su esposo”, alegó uno de los bolivianos atrapados a Canal 13.

Sobre las condiciones en que estuvieron viviendo, el alcalde José Bartolo Vinaya, reveló que fueron “lamentables” por lo que trataron de ayudar a los afectados con los pocos recursos que tenían a mano.

Vecinos del pueblo los han apoyado cocinándoles, dándoles alimentos. Entre todos hemos hecho grandes esfuerzos, por lo que quiero agradecer al Ejercito de Chile y Carabineros que nos apoyado desde el inicio en esta labor humana”, aclaró el jefe comunal.

Chilenos en Cuba

Por otra parte, el secretario de Estado informó que un vuelo procedente de la ciudad de Bogotá, Colombia, partió a La Habana para iniciar el retorno de los chilenos que están varados en ese país.

“Este avión, alrededor de las cuatro de la mañana partió rumbo a Chile, y esperamos su llegada alrededor de las 15:30 horas. El avión trae 109 personas, y lamentamos que dado que su capacidad es de 180 pasajeros, 71 asientos quedaran vacíos”, explicó.

Según agregó luego, “estamos averiguando por qué se dio la circunstancia de que un avión humanitario, que trae personas de Cuba, viniera con 71 asientos sin ocupar”.

Finalmente, el canciller dijo que un avión de la aerolínea Latam partirá a la ciudad de San José de Costa Rica, para traer de regreso a personas que quedaron varadas en ese país. También detalló que el vuelo no retornará directamente a Chile, sino que irá también a La Habana para buscar a los últimos pasajeros que deseen retornar a Chile.

Además, el ministro Ribera aseguró que cada uno de los pasajeros que abordará estos vuelos humanitarios pagó su pasaje, por lo que “no ha tenido un costo para el erario nacional”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País