Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2020

Gobierno apelará a resolución que dejó en libertad a 12 detenidos por violencia en Plaza Italia

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, rechazó la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que cambió las medidas cautelares de los imputados a firma mensual.

Por
detenidos protestas
Compartir

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que el Gobierno apelará a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que dejó en libertad a 12 individuos que fueron detenidos a finales de marzo por diversos hechos de violencia ocurridos en Plaza Italia en medio de las protestas.

La jueza Tatiana Escobar rebajó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de imputados por desórdenes públicos, dejándolos con firma mensual.

En su resolución, la magistrada señaló que los imputados tienen irreprochable conducta anterior, quedando “en el mínimo del tramo y como posibles beneficiarios de una pena sustitutiva ante una eventual condena”.

“La prisión preventiva no es proporcional y el tribunal no puede desconocer la situación excepcional que vive el país por la pandemia”, expresó Escobar en su resolución.

Sin embargo, el subsecretario del Interior señaló que “no compartimos la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que otorga la libertad a 12 imputados por el delito de desórdenes graves en la Región Metropolitana”.

“Nuestro rol como Ministerio del Interior es resguardar y proteger los derechos de los ciudadanos, en particular de aquellos vecinos que vieron seriamente afectadas sus vidas como consecuencia de estos hechos”, agregó la autoridad.

Galli anunció que “apelaremos a la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, solicitando mantener una medida gravosa como el arresto domiciliario total en el contexto de la pandemia que vive hoy nuestro país”.

La situación de estos detenidos, quienes fueron capturados por Carabineros bajo una estrategia de “encerrona” aplicada durante una jornada de protestas, generó polémica hace algunos días cuando el juez Daniel Urrutia decidió dejarlos con arresto domiciliario debido a la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La determinación del magistrado fue revertida por la Corte de Apelaciones de Santiago, quien además decidió aplicarle un sumario y una suspensión a Urrutia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País