Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2020

Ministro Mañalich asegura que teme por su vida y a una eventual acusación constitucional

Según la autoridad, la gran cantidad de ventiladores mecánicos que ha comprado el Gobierno podrían significar un juicio político en su contra, pero que, de momento, espera salir con vida de la pandemia.

Por
Mañalich acusación constitucional
Compartir

A más de un mes desde que arribó el Covid-19 en Chile con el primer contagiado en Talca, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó cuál será el panorama en nuestro país cuando se desate el peak de la enfermedad, con cuántos ventiladores artificial contarán los centros médicos y también habló sobre su propia salud.

Sobre los ventiladores mecánicos, la autoridad contó a La Tercera que contemplando la red pública y privada de salud se podría llegar a un número cercano a 3 mil unidades. De ellas, 2.200 estarán en centros hospitalarios del Estado, otros 400 en clínicas privadas y otros 500 vendrán de máquinas de anestesia convertibles en respiradores.

De hecho, la cantidad sería tan excesiva que Mañalich teme la situación contraria, es decir, que “después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores”.

En cuanto a su salud personal, el secretario de Estado dijo que “estoy interesado en terminar vivo esta pega”, y también, que “nos vaya bien”.

Proyecciones de la salud en Chile durante peak del coronavirus

Pese a que la autoridad se negó a anticipar el número de posibles contagiados y fallecidos que podría tener Chile en los próximos meses, el secretario de Estado adelantó que no replicaremos el panorama de Italia, donde desde hace semanas el número de fallecidos superó al de China.

Eso sí, explicó que desde el Ministerio de Salud esperan que dicho peak llegaría entre fines de abril y la primera semana de mayo.

En tanto, sobre el segundo peak de enfermos, contó que ocurriría entre mayo y junio. Sin embargo, en esta segunda ocasión el colapso no sería tan grande porque “la latencia entre el peak y la demanda hospitalaria es de un mes”.

También reveló que de momento el trabajo del Gobierno está enfocado en hacer los primeros ventiladores mecánicos hechos en Chile, pero inspirados en los modelos que recientemente liberó el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Según explicó el secretario de Estado, esto permitiría a Chile ahorrar recursos significativos. De hecho, dijo que la Fábricas y Maestranzas del Ejercito en conjunto con Astilleros y Maestranzas de la Armada están trabajando aceleradamente en la fabricación de los respiradores artificiales. El primer modelo sería probado, según Mañalich, durante la próxima semana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País