Nacional

Tribunal revoca prisión preventiva a 12 detenidos en manifestaciones en Plaza Italia

La jueza Tatiana Escobar dejó con firma mensual a los imputados por diversos hechos de violencia ocurridos en las protestas de inicios de marzo.

Por , 3 de Abril de 2020

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó durante este viernes revocar la prisión preventiva que mantenían 12 individuos,  quienes fueron detenidos a inicios de marzo en medio de las manifestaciones en Plaza Italia.

La decisión, que fue tomada por la jueza Tatiana Escobar, implicó modificar la medida cautelar que pesaba contra los imputados y dejarla con firma mensual. Con ello los detenidos quedarán en libertad.

Estas personas son acusadas de pertenecer a la llamada “primera línea” de las protestas ocurridas en el estallido social y fueron parte de los 44 individuos que fueron detenidos por Carabineros mediante una “encerrona” ejecutada en los sectores cercanos a Baquedano.

La resolución, según lo consignado por radio Bío-Bío, surge luego de la polémica generada por el juez Daniel Urrutia, quien en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus determinó de oficio sustituir las cautelares de 13 detenidos por hechos violentos en las manifestaciones por arresto domiciliario.

Aquella determinación fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, la que además decidió abrir un sumario en contra del magistrado y la suspensión de sus funciones en esta investigación.

La decisión del tribunal santiaguino también aparece en medio del debate por el proyecto enviado por el Ejecutivo para conmutar penas a propósito de la situación sanitaria.