Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2020

Contraloría oficia a FACh por traslado de paciente con coronavirus

Esto, ya que las "razones del traslado urgente desde Temuco a Santiago no serían completamente claras".

Por
Compartir

La Contraloría General de la República informó que ofició a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por el traslado de un paciente con coronavirus desde Temuco a Santiago.

Según consignó La Segunda, el operativo médico concretado este domingo surgió de una decisión familiar del involucrado, un nefrólogo.

En redes sociales, Contraloría detalló que “oficiamos a FACh para indagar proceso de traslado de paciente con Covid-19”.

El organismo agregó que se está “solicitando el requerimiento, manuales, protocolos y/o procedimientos previstos para este tipo de operativos y recursos públicos asociados”.

Esto, ya que las “razones del traslado urgente desde Temuco a Santiago no serían completamente claras”.

Frente a esta situación, la Fuerza Aérea tiene un plazo de cinco días para responder a los requerimientos de la Controlaría.

El involucrado es un facultativo de 61 años que tras aterrizar en la base aérea de Pudahuel, fue derivado al Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Ante esto, la FACh explicó que el procedimiento se realizó en una “cápsula de aislamiento para proteger al paciente y personal que lo realiza”.

“El vuelo militar que trasladó al paciente, y que arribó a la Base Aérea Pudahuel a las 21 horas, tiene categoría de ‘Evacuación Aeromédica de Pacientes con Enfermedades Altamente Infecciosas’, el que se rige por la normativa institucional N.O.F.A. Nº 100.101, que establece las normas para la tripulación de la aeronave y personal de salud en el traslado de pacientes en esta condición”, agregó la institución.

Por su parte, el ministro Jaime Mañalich declaró a radio Cooperativa que “esa situación particular no merece ninguna consideración especial. Se trata de un profesional de la salud que estaba hospitalizado en un recinto privado por su previsión (…). En conjunto con su familia, a pesar de que había ocho respiradores disponibles en la red pública, ellos tomaron la decisión de trasladarse a la ciudad de Santiago, pero es una decisión privada”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contraloría#FACH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País