Nacional

Mañalich cuestiona túnel sanitario de Lavín: “Hay que tener cuidado de no hacer fetiches”

“Sabemos que no produce daño, pero hay enormes dudas sobre su beneficio”, afirmó el titular de Salud.

Por María Gabriela Salinas , 6 de Abril de 2020

“Hay muchas iniciativas, pero a mí me preocupa estar seguro que ninguna de esas medidas produce daño”. Así, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió ante el túnel sanitario implementado por Joaquín Lavín que promete eliminar el coronavirus.

En conversación con Radio Cooperativa, Mañalich afirmó que “el túnel de Las Condes sabemos que no produce daño, pero hay enormes dudas sobre su beneficio“.

Además, Mañalich alertó que “ninguna de estas medidas que generan las comunidades puede significar el relajamiento de las medidas que todos sabemos. No por pasar por un túnel sanitario no voy a lavarme las manos, sería catastrófico“.

“Hay que tener mucho cuidado de no hacer fetiches de cosas que pueden significar un relajamiento de cosas que sí funcionan”, concluyó el ministro.

Respiradores desde China

Además del túnel sanitario, el titular de Salud se refirió a la situación mundial por el coronavirus, afirmando que “estamos en una guerra por los recursos de salud” y valoró las medidas adoptadas por el Presidente Sebastián Piñera.

“Dijimos que esto iba a ser una cosa muy dramática y tenemos una ventaja respecto a otras naciones, por haber actuado oportunamente”, agregó Mañalich.

Respecto a la compra de respiradores, el ministro indicó que “es más de un avión” y que la compra se ha hecho a “China y a otros países también, de insumos importantes, insumos vitales, pero evidentemente no voy a revelar ni fecha ni hora ni cuál es el trayecto”.

Ya el domingo Mañalich había adelantado que estas adquisiciones serían tratadas en “secreto” por motivos e seguridad.

“La llegada de insumos y las vías por las que estos serán ingresados al país y debido a que se ha declarado una guerra de ventiladores, con incautaciones, hemos tomado la decisión de manejar en estricto secreto para proteger la llegada de ese equipamiento a nuestro país”, afirmó el ministro.

Recientemente, se informó que una compra de respiradores mecánicos fueron decomisados en Estados Unidos, ventiladores que tenían como destino Paraguay. Sin embargo, esta información fue desmentida por fuentes del gobierno de EE.UU.

“Las regulaciones de importación y exportación en los EE.UU. son complejas, especialmente en lo que respecta a los suministros médicos durante la pandemia”, rezaba parte del comunicado del gobierno estadounidense.