Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2020

Coronavirus según Cadem: 75% cree que la cifra de contagios es mucho mayor a la oficial

Según el estudio, al 3 de abril, fecha en que se cumplió un mes del inicio del brote en el país, los alcaldes son los mejor evaluados en el manejo de la pandemia, con un 72% de evaluación positiva.

Por
cadem del coronavirus
Compartir

Una baja en la preocupación, desconfianza y críticas a las medidas adoptadas son algunos de los resultados que arrojó la última encuesta Cadem en su capítulo referente al manejo del coronavirus en nuestro país, enfermedad que ya ha cobrado la vida de 37 personas en Chile.

Según el estudio, al 3 de abril, fecha en que se cumplió un mes del inicio del brote en el país, los alcaldes son los mejor evaluados en el manejo de la pandemia, con un 72% de evaluación positiva.

Le siguen Izkia Siches y el Colegio Médico con 68%, lo que contrasta con el 25% y 23% de evaluación para Sebastián Piñera y Jaime Mañalich, respectivamente.

Si bien una mayoría de los encuestados está de acuerdo en que la crisis por el coronavirus era inevitable porque está en todos los países (77%), hay una desconfianza respecto a la información entregada por la autoridad: un 75% cree que la cifra de contagios por coronavirus es mucho mayor a la oficial.

En tanto, un 77% se muestra en desacuerdo con la afirmación de que las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis han sido suficientes.

Relación ante la crisis

Respecto a la situación del coronavirus, un 64% de las personas consultadas dijo estar muy o bastante preocupada de contagiarse de coronavirus, una baja de 4 puntos respecto a los resultados del 27 de marzo.

En contraste, 22% dijo estar poco o nada preocupado de contagiarse, un alza de 4 puntos respecto al 18% de la medición anterior.

Pese a la baja del miedo por contraer la enfermedad, según datos de Cadem citando a YuoGov.es, Chile es el tercer país con más temor de contagios, siendo solo superado por Italia y Francia.

Asimismo, un 62% dijo sentirse positivo frente a la situación actual frente a un 34% que estimó tener un sentimiento negativo.

En tanto, frente a la pregunta de la encuesta Cadem del coronavirus “¿qué tan en serio piensa usted que los chilenos se están tomando esta crisis?”, un 79% dice que no es lo suficiente, mientras que solo un 18% lo cree suficiente.

 

Cuarentenas

En relación con la cuarentena, en las preguntas sobre el coronavirus de la encuesta Cadem, un 64% de los encuestados dijo estar de acuerdo con “declarar cuarentena obligatoria para todo el país por 15 días”, una disminución de 5 puntos frente a la medición anterior.

En tanto, un 19% afirmó que debe declararse “cuarentena obligatoria sólo a aquellas comunas que tienen mayores tasa de contagio”, un aumento de 4 puntos.

La opción de “mantener las cuarentenas voluntarias estableciendo cordones sanitarios a las comunas más afectadas” obtuvo un 16% de las preferencias, no mostrando variación significativa a la encuesta anterior.

Asimismo, un 74% de las personas dijo estar cumpliendo con la cuarentena. De ellos, 59% dijo estar ansioso o nervioso; un 33% tranquilo o aliviado; y un 29% angustiado por el encierro.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Encuesta Cadem

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País