Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2020

Salud abre sumario por paciente trasladado desde Temuco en avión de la FACh

El ministro Jaime Mañalich dijo que colaborará para aclarar el caso. Desde la FACh enfatizaron que la "decisión, urgencia y prioridad" es determinada por las autoridades sanitarias.

Por
fach temuco
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que se abrirá un sumario para conocer los detalles del traslado de un nefrólogo desde Temuco hasta Santiago, quien fue transportado en un avión de la FACh debido al empeoramiento en su estado de salud por el coronavirus.

Luego de entregar el balance diario por el avance del COVID-19 en el país, el secretario de Estado respondió a los cuestionamientos que ha generado el caso, asegurando que fue una “decisión privada” y que había una disposición de camas para su internación.

“No estamos claros respecto a la indicación del traslado y por eso hemos instruido un sumario”, expresó Mañalich, afirmando que hay disposición para aclarar el tema.

Desde la FACh también respondieron a lo ocurrido con el paciente de Temuco y en un comunicado explicaron que el “operativo aéreo fue realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur a las autoridades regionales correspondientes, dado el cuadro de insuficiencia respiratoria aguda severa por COVID-19 y un franco deterioro clínico del paciente”.

“Con dichos antecedentes y dada la urgencia planteada, el Jefe de la Defensa de la Zona envió la solicitud al Centro de Operaciones de la Defensa (COD) en Santiago, disponiéndose a la FACh ejecutar dicha evacuación aeromédica (EVACAM), activando el protocolo para evacuación de pacientes críticos”, añadió el texto.

Tras esto, se aclaró que “no es responsabilidad de la institución ni del Ministerio de Defensa Nacional calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo una responsabilidad de las autoridades de salud”.

“La institución continuará poniendo a disposición de la autoridad y de la comunidad entera, todos sus medios, con el firme propósito de enfrentar de la manera más eficiente y oportuna posible las consecuencias de la expansión del COVID-19, buscando mitigar los efectos de esta enfermedad, manteniendo en vista el bien del país y de cada uno de sus habitantes”, cerró.

La FACh entregó esta declaración luego que Contraloría anunciara el envío de un oficio para conocer los detalles del traslado del hombre desde La Araucanía a la Región Metropolitana.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#FACH#Temuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País