Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2020

Prohibir despidos y salvar a empresas estratégicas para el Estado: las propuestas de la oposición para enfrentar la crisis económica

En una declaración, los partidos de la oposición en su conjunto llamaron al Gobierno a establecer un diálogo para las medidas que se deberán tomar para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Por
oposición propuestas
Compartir

La mayoría de los partidos de oposición entregaron sus propuestas al Gobierno para enfrentar la crisis económica que dejará la pandemia de coronavirus en Chile, la que ya está golpeando en el ámbito laboral con la suspensión o término definitivo de actividades de varias empresas.

En una declaración que fue firmada por los presidentes de la Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Liberal (PL), Comunes, FRVS, PRO y Partido Comunista (PC), se pidió al Ejecutivo establecer mayores controles sanitarios, extremar los testeos y cuarentenas “haciendo prevalecer el sistema público y la solidaridad en las acciones de salud”.

Junto con esto, los dirigentes políticos entregaron un paquete de medidas, las que según ellos buscan que la crisis del COVID-19 no sea perjudicial para los trabajadores y las pymes.

Las propuestas de la oposición están divididas en cuatro puntos, los que en lo fundamental buscan prohibir los despidos en este período y el salvataje de empresas que sean estratégicas para el Estado, para evitar una mayor pérdida de puestos de trabajo.

En su primer punto, los partidos sugieren resguardar los ingresos familiares a través de Renta Básica de Emergencia, Seguro Familiar u otro instrumento, los que deberían complementarse con un programa de rentas mientras dure la crisis sanitaria.

La segunda medida pretende aliviar los gastos de las familias a través de la postergación de pagos y prohibición de corte de los servicios básicos mientras dure la emergencia sanitaria.

En su tercera propuesta, las agrupaciones opositoras piden resguardar a las pymes para evitar una prolongada recesión. En ese sentido, se pide un apoyo con préstamos con el aval del Estado a todas las pequeñas y medianas empresas.

En su último punto, la oposición exige cuidar los empleos prohibiendo el despido de trabajadores y trabajadoras. “Y  de ser necesario, salvando empresas estratégicas o de importancia para el país de la quiebra, evitando efectos negativos en el resto de la población mediante inyección de recursos a cambio de adquisición por parte del Estado de participación en el mayor valor de dichas empresas rescatadas”, agregó la declaración.

Este documento se publicó horas después que los presidentes del PS, Álvaro Elizalde; del PPD, Heraldo Muñoz; y del PR, Carlos Maldonado, sostuvieran una reunión por videoconferencia con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con quien manifestaron sus inquietudes por la situación económica del país debido a la pandemia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Oposición

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País