Nacional

Diego Paulsen de RN será el nuevo presidente de la Cámara Baja tras obtener apoyo de la oposición

También serán parte de la directiva los parlamentarios Francisco Undurraga y Rodrigo González.

Por , 7 de Abril de 2020

En una inédita y a ratos extraña sesión a causa del coronavirus, la Cámara de Diputados eligió a su nueva directiva, la que será encabezada por Diego Paulsen (RN) como presidente. También fueron electos como primer y segundo secretario el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD), respectivamente.

Luego que en la primera vuelta votaron 127 diputados y no se alcanzó el quórum mínimo se debió repetir el proceso, pero esta vez, considerando sólo a las dos primeras mayorías de cada cargo. En la segunda instancia fue cuando por 58 votos contra 56 el parlamentario que se coronó como presidente fue Diego Paulsen.

En el caso del primer secretario, Francisco Undurraga con 61 votos derrotó a Karol Cariola (PC), quien obtuvo 59. Así como también para el cargo de segundo secretario Rodrigo González se impuso por sobre Jorge Alessandri (UDI) con 69 contra los 56 que alcanzó su contrincante.

Diego Paulsen, quien en un comienzo no sonaba como favorito, terminó triunfando gracias al apoyo de algunos parlamentarios de la oposición, pese a que la votación se realizó en secreto. Con 34 años se convirtió en uno de los diputados más jóvenes en asumir el cargo.

Gabriel Silber, en tanto, fue derrotado por segunda vez, luego que en 2019 también se postuló como presidente de la Cámara de Diputados. En aquella oportunidad una falsa denuncia de violencia intrafamiliar terminó por sepultar su aspiración a dirigir la mesa.

Votación de la nueva mesa

La sesión que coronó a Paulsen como presidente se celebró al medio día luego de haber sido suspendida durante la mañana porque algunos parlamentarios tuvieron problemas para llegar a Valparaíso debido a la gran cantidad de controles sanitarios y policiales en la ruta.

Así, los parlamentarios votaron en tres bloques, los que de acuerdo a lo estipulado por el ex presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), se dividieron en dos grupos de 50 parlamentarios y uno de 55. Como medida adicional ante el coronavirus todos debieron votar haciendo uso de mascarillas.