Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2020

Elección en la Cámara de Diputados: Karol Cariola suena fuerte como nueva vicepresidenta

La parlamentaria enfrentará a Jorge Alessandri de la UDI y su elección dependerá de lo que digan sus compañeros de la oposición.

Por
elección Cámara
Compartir

Pese a que inicialmente la elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputados estaba pactada a las 10.30 de hoy, los continuos cordones sanitarios implementados entre Santiago y Valparaíso provocaron el retraso de los parlamentarios, y por ende, la suspensión de la sesión hasta el medio día.

Tiempo adicional que tendrá que esperar la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola, quien junto a Gabriel Silber (DC) y Rodrigo González (PPD), se podrían convertir en los nuevos líderes de la Cámara Baja, donde la oposición mantiene al mayor número de parlamentarios.

Los candidatos se desprenden de un acuerdo realizado por toda la oposición en el 2018, donde se pactó que asumiría alguien de la Democracia Cristiana en la presidencia de la Cámara de Diputados, también del Partido Comunista en la primera vicepresidencia y del Partido Por la Democracia en la segunda vicepresidencia.

Eso sí, primero la oposición deberá mostrar su fuerza en la Cámara Baja, ya que por el otro lado está la terna de Chile Vamos integrada por Diego Paulsen (RN) en la presidencia, Jorge Alessandri (UDI) para la primera vicepresidencia y Francisco Undurraga (Evópoli) en la segunda.

Cariola y Silber generan dudas

Pese a que el mismo ex presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), llamó durante esta semana a que toda la oposición “respete el acuerdo”, ya que, “los compromisos en política se honran y cumplen”, algunos miembros del parlamento no se han mostrado muy convencidos con que asuma Cariola y Silber.

Por ejemplo, desde la centro izquierda ya han planteado internamente que Cariola no estaría preparada para asumir el cargo. Incluso, se dice que podrían apoyar a los candidatos del oficialismo.

En el caso de Gabriel Silber, según conversaciones al interior de la Cámara, su nombre fue puesto en duda porque durante las elecciones pasadas de la mesa -donde también fue candidato- se le acusó de un delito.

En 2019 el parlamentario fue denunciado por supuesta violencia intrafamiliar, lo que finalmente resultó ser falso, y más bien, fue una denuncia que salió del celular de una asesora del diputado René Alinco.

La votación se realizará en tres bloques de 50, 50 y 55 parlamentarios para prevenir que se reúnan todos en la misma sala. También se explicó que quienes lleguen atrasados por la contingencia en las carreteras se podrán reincorporar en el tercer bloque, siempre y cuando existan cupos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País