Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2020

Cámara aprueba veto a indulto conmutativo a reos por riesgo de coronavirus

Ahora el proyecto será zanjado por el Tribunal Constitucional, tras un requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos para incluir a violadores de DDHH.

Por
Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el veto presidencial al proyecto que establece un indulto general conmutativo a causa del coronavirus.

El veto fue tramitado a raíz del rechazo que recibió el informe de la comisión mixta, instancia que buscaba zanjar las diferencias surgidas en la tramitación del texto entre ambas ramas del Parlamento.

En lo fundamental, las observaciones del Ejecutivo vinieron a reponer las normas que no lograron ser aprobadas en torno del citado proyecto que establecen el indulto conmutativo y que dicen mención con una facultad que se entrega a Gendarmería para que fiscalice el cumplimiento de la medida, disposiciones claves, pues la propuesta no contempla un indulto general, sino que uno conmutativo, que implica que los condenados deben seguir cumpliendo sus penas, pero bajo la modalidad de reclusión total domiciliaria o reclusión domiciliaria nocturna.

Asimismo, se regula que le corresponderá a Gendarmería verificar el cumplimiento de los requisitos pertinentes en cada caso y, para ello, el interesado deberá fijar domicilio, firmar la respectiva solicitud y firmar un compromiso de no volver a cometer un crimen o simple delito, en el establecimiento en que esté cumpliendo su condena.

Cabe agregar que el veto también vino a modificar una norma del proyecto que especifica que no procederá el indulto conmutativo para los condenados por determinados delitos graves. En este marco, por ejemplo, se excluyen los condenados por actos de lesa humanidad, asociación ilícita para el narcotráfico, infracción a la ley de control de armas, secuestro con homicidio, violencia intrafamiliar y, en general, delitos cometidos en contra de menores de edad.

El futuro del texto, que tiene como fin descongestionar y evitar el hacinamiento en las cárceles, será zanjado ahora por el Tribunal Constitucional, instancia que aún debe resolver un requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, que consideran que el proyecto discrimina al permitir que los criminales de lesa humanidad puedan acceder al veto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País