Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2020

Larraín e indulto conmutativo: “Vamos a ir al Tribunal Constitucional y vamos a ganar”

"Ahora vamos a ir con nuestros argumentos a defender la posición del gobierno, que es la posición de la mayoría del Congreso”.

Por
Compartir

Hernán Larraín, ministro de Justicia, celebró que el Congreso aprobara y despachara el veto presidencial al proyecto de indulto conmutativo para reos por contagio de coronavirus, por lo que ahora será el Tribunal Constitucional el que dirima el futuro de la iniciativa.

Esto, luego que un grupo de senadores de Chile Vamos presentara un requerimiento para declarar inconstitucional la norma, ya que excluye del beneficio a los condenados por violaciones a los derechos humanos.

Frente a esta situación, Larraín dejó en claro que “vamos a ir al Tribunal Constitucional y estamos seguros que por la objetividad de nuestras causas que vamos a ganar ese fallo también (…) Si tuvieran la voluntad de retirarlo lo podrían hacer, pero no es algo que vamos a volver solicitar, ahora vamos a ir con nuestros argumentos a defender la posición del gobierno, que es la posición de la mayoría del Congreso”.

“El proyecto limita los beneficiarios de este proyecto solo a los que han sido condenados por delitos de menor gravedad. Hemos excluido los delitos de mayor gravedad; sean delincuentes comunes en esos delitos o hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, no hemos hecho esa distinción”, agregó el ministro Larraín.

El titular de Justicia detalló que “lamentablemente la aprobación del Congreso no nos va a permitir mañana tener a estas 1.300 personas afuera de los recintos penitenciarios evitando la congestión y la posible contaminación porque hay un requerimiento que lo impide”.

“Tenemos confianza en que el fallo del tribunal va a ser favorable a nuestro posición, porque nos hemos fundado en antecedentes objetivos de carácter sanitario y hemos hecho en conformidad a la política criminal que sustenta esta posición simplemente una diferenciación objetiva por delitos y tratamos a los delitos graves y a los menos graves en sus distintas escalas por igual, no hay discriminación arbitraria”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hernán Larraín#Indulto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País