Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2020

Liberan inéditas imágenes del día que Gustavo Gatica fue herido

José Luis Martínez explica lo que sucedió en el momento en que Gatica es impactado en el rostro, declarando que "empiezan los disparos y no paraban y comienzan a caer los primeros heridos".

Por
Compartir

El realizador audiovisual José Luis Martínez logró captar imágenes inéditas de la jornada vivida el 8 de noviembre de 2019 en las cercanías de Plaza Italia y que dan cuenta del momento en que Gustavo Gatica resultó herido en sus ojos.

El registro, dado a conocer por T13, muestra lo sucedido en la esquina de Carabineros de Chile con avenida Vicuña Mackenna.

En su relato, Martínez señala que “eran las una de la tarde y empiezan a colocar estas barricadas con extintores y carabineros comienza a responder con lacrimógenas y también con algunos disparos de balines y empiezan aparecer los primeros heridos”.

En las imágenes recogidas por Martínez se ve a Gatica lanzando un par de piedras en medio de la multitud, mientras Carabineros respondía con disparos de balines.

José Luis Martínez explica lo que sucedió en el momento en que Gatica es impactado en el rostro, declarando que “empiezan los disparos y no paraban y comienzan a caer los primeros heridos. Yo lo que vi en este grupo fue un chico que se lleva las manos a los ojos. Lo saca una persona, lo lleva, lo sigo grabando con la cámara, buscando primeros auxilios”.

En la misma línea, agrega que los voluntarios de la Cruz Roja “tocan unos pitos para evacuar a este chico, iba en una especie de camilla, lo sacan y la gente va aplaudiendo”.

Finalmente, Martínez consigna que “yo recibí perdigones en la espalda y en el brazo”.

De acuerdo a un sumario interno de Carabineros, “no existe certeza de que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares del ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”. Asimismo, se valida el uso de las escopetas antidisturbios, de acuerdo al testimonio de ocho funcionarios involucrados.

En la misma línea, señala que “no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes (que) utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un alto nivel de violencia en esa intersección”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País