Nacional

“Populista” e “irresponsable”: David Bravo critica propuesta del Frente Amplio sobre devolución total de impuestos

“Para enfrentar una crisis como la que tenemos hoy, se requiere un paquete económico, pero no es generar recursos tomando los ahorros de pensiones”, afirmó el experto en pensiones.

Por María Gabriela Salinas , 9 de Abril de 2020

En el marco del paquete de ayudas para que la personas enfrenten la crisis económica causada por el coronavirus, el Frente Amplio planteó que los trabajadores a honorarios no tengan descuentos en la Operación Renta 2020, es decir, que tengan la devolución total de impuestos. Sin embargo, el economista David Bravo desechó de plano la idea.

Hace unos días, a través de un video publicado en redes sociales, el diputado Gabriel Boric (CS) hacía pública la propuesta. “Los trabajadores y trabajadoras a honorarios son parte de los sectores que han quedado más desprotegidos”, dijo.

“Necesitamos que los más de 500 mil trabajadores y trabajadoras que el SII espera que coticen en esta operación de renta puedan contar con el dinero íntegro“, agregó Boric, anunciando que se solicitó al Gobierno que se elimine la obligación del pago de cotizaciones previsionales, de salud y de seguros establecidos por ley a los trabajadores a honorarios”, indicando que el Estado debiera hacerse cargo de pagar la cobertura de salud y los seguros de invalidez y contra riesgos, accidentes y enfermedades profesionales, correspondientes al 2020.

Consultado por esto, David Bravo, líder de la comisión presidencial que evaluó mecanismos para mejorar el sistema previsional en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, indica que la propuesta enunciada por Boric “es equivocada”.

“De manera muy populista se trata de echar mano a estas cotizaciones. Cualquier persona con dificultad va a querer incrementar su ingreso líquido, pero no es sacrificando sus recursos de la vejez”, dijo el economista experto en pensiones, asegurando que utilizar el dinero de las futuras jubilaciones para afrontar la crisis es “irresponsable”.

“Para enfrentar una crisis como la que tenemos hoy, se requiere un paquete económico, pero no es generar recursos tomando los ahorros de pensiones“, explica Bravo, ya que “implica reducir las pensiones en el futuro y nosotros ya tenemos un problema serio en esa materia”.

Respecto a la propuesta de AFP UNO de entregar a los afiliados el 5% de su cotización individual, el economista expresa que “son medidas que comprometen de manera directa las pensiones. Es todo lo contrario a lo que se debiera hacer: en vez de incrementarlas, las disminuyen“.

“Me preocupa que personas relacionadas con el mundo previsional promuevan este tipo de medidas. Hay poco conocimiento del sistema de pensiones y las autoridades deberían tener un rol de educación, igual que el Congreso”, expresa el también director del Centro Encuestas y Estudios Longitudinales UC.

Rol del Congreso

Además de la devolución total de impuestos, otra de las propuestas que presentó el Frente Amplio, esta vez apoyado por el Partido Comunista, fue compensar a los afiliados a las AFP con un fondo formado por las comisiones y las utilidades netas de las administradores, ayudando a paliar pérdidas, especialmente de quienes están cercanos a jubilar.

En conversación con EL DÍNAMO, previo a este anuncio, David Bravo había dicho que pudiera haber una compensación a los afiliados, pero más que nada por la poca celeridad del Congreso en llegar a acuerdo en la reforma de pensiones.

“Una persona que está a punto de jubilar, y que no puede trabajar, uno pudiera decirles que postergue su jubilación, pero probablemente no va a poder esperar. Se requiere que las autoridades aconsejen a las personas respecto a la pérdida automática y que se genere un subsidio“, explica el economista.

“Esta crisis nos pilló sin la tarea hecha, sin una reforma al sistema de pensiones. Antes de octubre se acercaron mucho las posiciones, pero con el estallido social se distanciaron (…) pedí varias veces que esto no llegara a marzo, que el Congreso demostrara que este tema les importa y trabajaran en febrero. Si eso hubiera ocurrido, tendrían más recursos las personas que se están pensionando ahora“, dice Bravo.

“No tienen los recursos porque no se llegó a acuerdo y ahora se enfrentan a este shock. Les diría a las autoridades ‘siéntense y pónganse de acuerdo’ y podría considerar una compensación. El ‘no acuerdo’ es el peor de los mundos“, concluyó el líder de la denominada Comisión Bravo.