Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2020

Coronavirus: INDH denuncia a alcaldes de Quirihue y Coelemu por bloquear rutas

INDH indicó que se está ante el delito consumado de trato degradante contra los ancianos, ya que se vulneró su integridad moral por ser expuestos a una situación discriminatoria.

Por
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una denuncia en contra de los alcaldes Quirihue y Coelemu, luego que ambos ediles bloquearan la ruta a sus comunas, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Cabe recordar que el pasado 1 de abril se impidió el paso de ambulancias que transportaban a ocho adultos mayores que debían cumplir sus cuarentenas preventivas en el Hospital de Quirihue.

Ante esta situación, el INDH indicó que se está ante el delito consumado de trato degradante contra los ancianos, ya que se vulneró su integridad moral por ser expuestos a una situación discriminatoria.

Junto con ello, el Instituto aseguró que hay un tratamiento contrario a la dignidad humana contra los ocho adultos mayores y lo sucedido contravendría la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Es por esto que solicitó que se apliquen terapias reparatorias contra las víctimas, consignó Emol.

Tras conocerse los hechos, el Ministerio del Interior anunció uuna querella por Ley de Seguridad del Estado contra el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, y el alcalde de Quirihue, Richard Iribarra, mientras que el Ministerio Público los formalizará por bloqueo de tránsito, bajo la “ley Antibarricadas”.

Pedrero respondió a la querella del gobierno y aseguró que con la restricción del tránsito en el camino de ingreso a su comuna buscaba proteger a sus habitantes, considerando que los centros de salud de la zona no contarían con el equipamiento suficiente para recibir a pacientes con COVID-19.

“Aquí se ha tratado de humanizar en exceso una decisión que tomó un alcalde en un minuto, en una circunstancia, con la información que tenía. Déjenme decirles que el mayor gesto de humanidad es con mi pueblo, con mis adultos mayores. Pensé en toda la ciudadanía, en nuestros niños, en nuestras mujeres, en nuestros emprendedores, en nuestros trabajadores y en nuestros comerciantes”, expresó en un video dirigido a la comunidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País