Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2020

Plan del Frente Amplio ante crisis por coronavirus incluye “nacionalización parcial” de grandes empresas

Según explicaron desde el partido opositor, las medidas adoptadas por el Gobierno son insuficientes para superar el escenario actual.

Por
FA nacionalización
Compartir

Tras analizar el plan económico que recientemente lanzó el Presidente Sebastián Piñera para mitigar los efectos económicos del coronavirus en Chile, en el Frente Amplio (FA) decidieron elaborar su propio paquete de medidas. Siendo una de las más llamativas, la idea de hacer una “nacionalización parcial” de las grandes empresas.

Según explicaron en un comunicado, “es importante cualquier inyección de recursos a grandes empresas que venga de la mano de nacionalización parcial de esta -como se está proponiendo en diferentes países de Europa- para que podamos pagar la deuda que el Estado va a contraer, a la vez de entregar los derechos sociales que se van a requerir”.

En detalle, desde el Frente Amplio indicaron que una alternativa es que se financie a las empresas a través de una deuda “progresiva de nuevos impuestos”, que considere un impuesto al patrimonio y del royalty minero.

Otras medidas que solicita el FA

Las propuestas del Frente Amplio nace, según ellos, porque las medidas del Estado “no garantizan el que debe ser el objetivo principal, que las personas puedan quedarse en sus casas con la tranquilidad de que contarán con ingresos para cubrir sus necesidades”.

Por ello, pidieron al Gobierno ser más ambiciosos en su plan económico, el cual se caracterizó por reasignar un 0,8% del PIB para crear un fondo de US$ 2 mil millones.

“Aún nos parece insuficiente el fondo de 0,8% del PIB. Sobre todo si consideramos que el sector que debería cubrirse con eso es el sector informal de trabajadores, que corresponde al 30% de la fuerza laboral”, explicó Claudia Sanhueza, economista y ex coordinadora programática del Frente Amplio.

Para entregar más en detalles del plan del FA, el diputado Gabriel Boric grabó un video explicativo.

Según el registro, el parlamentario cuestionó las tasas preferenciales que se le otorgarán al Banco Central para que pida créditos, pues, “mientras el Banco Central tendrá tasas bajas no se estipula a qué tasa luego le prestará el dinero a los otros bancos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Frente Amplio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País