Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2020

Guía para entender los “Créditos Covid-19” y qué implica la tasa de interés del 0%

Según el ministro de Hacienda, se cobrará la misma cantidad del dinero solicitado. Sólo existirán reajustes en base al valor de la UF.

Por
"Créditos Covid-19"
Compartir

El recién anunciado Plan Histórico de Garantías Estatales del Gobierno, que contempla la creación de un fondo de US$3.000 millones, dejó serias dudas en sus principales beneficiados, las Pymes y empresas. Interrogantes que surgieron en torno a bajo qué condiciones podrán acceder a los “Créditos Covid-19”  y qué implicará la tasa de interés cero que mencionó el Presidente Sebastián Piñera.

Lo primero, según explicaron desde La Moneda, es que gracias al fondo entregado por el Gobierno las instituciones bancarias podrán entregar créditos con condiciones preferentes, es decir, con una tasa de interés mucho más baja de lo normal.

Además se acogerán al beneficio el Banco de Chile, Santander, BCI, Scotiabank, Itaú y el Banco Estado, instituciones que en su conjunto representan el 90% de la oferta bancaria en Chile.

Según indicó el Presidente Piñera, la medida tiene cuatro ejes centrales: monto límite, tiempo para pagar, postergación de otros créditos y tasa de interés del 0%.

Tasa de interés del 0%

De acuerdo a La Moneda, la tasa de interés del 0% significará que “estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será cero, o incluso negativa según la evolución de la inflación”.

Al respecto, desde su cuenta de Twitter el ministro del Hacienda, Ignacio Briones, explicó que “si usted pidió el equivalente de 1 UF hoy, devolverá aproximadamente 1 UF mañana, al valor de la UF de ese momento“.

“Es importante notar que seis meses atrás una tasa promedio de endeudamiento para una Pyme era entre 3 y 4 veces ese valor”, destacó en la red social.

Monto límite de los “Créditos Covid-19”

Sobre los valores máximos a los que las Pymes y empresas podrán acceder, el Gobierno explicó que los montos de la línea de “Créditos Covid-19” para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a tres meses de ventas de la empresa, en un período normal (octubre 2018 – septiembre 2019).

Esto, de acuerdo a Briones, regirá para “empresas con ventas anuales de hasta 1 MM de UF, es decir, más del 99% del total de empresas”.

Tiempo para saldar la deuda

Los “Créditos Covid-19” no serán pagados de inmediato por quienes los soliciten, sino que tendrán seis meses de gracia.

Luego, se podrán pagar en cuotas, en un periodo que va desde 24 meses hasta 48.

De todas formas, el ministro Briones reveló que no los podrán solicitar quienes “estén en un proceso concursal o que tengan más de 30 días de mora al 30 de marzo de 2020, o al 30 de octubre de 2019 para empresas con ventas menores a UF 25.000”.

Postergación de otros créditos

Por último, para las empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19, los bancos deberán postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos seis meses.

“Hemos pedido a la banca postergar cualquier amortización de créditos preexistentes por al menos 6 meses y así alivianarles la carga financiera en este difícil momento”, contó Briones.

Finalmente, los bancos deberán informar semanalmente las solicitudes y aprobaciones de estas líneas de crédito, de forma de supervisar el cumplimiento de las condiciones fijadas y la transparencia del proceso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País