Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2020

TC rechazó requerimiento de Chile Vamos por proyecto de indulto conmutativo

El TC declaró inadmisible por 7 votos a 3 el recurso de inconstitucionalidad presentado por los parlamentarios oficialistas.

Por
Compartir

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó finalmente el requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos en contra del proyecto de indulto conmutativo del gobierno, debido a la pandemia del COVID-19.

El TC declaró inadmisible por 7 votos a 3 el recurso de inconstitucionalidad presentado por los parlamentarios, quienes buscaban que la normativa aprobada por el Congreso se aplicara también a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Cabe recordar que el proyecto establece que reos de mayores de 75 años, mujeres embarazadas y con hijos menores de dos años, que no hayan cometido delitos de mayor connotación, puedan completar su condena en arresto domiciliario total, como medida de prevención de propagación del Covid-19.

Sin embargo, en la normativa no se incluye a presos como los de Punta Peuco, condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Esto fue rechazado por el capellán de Gendarmería, Luis Roblero, quien aseguró que en el centro penitenciario “hay mucho abuelo, yo creo que el torturador ya no existe”.

“Hoy lo que existe son abuelos de tercera edad muy avanzada con todos los efectos de la cárcel en el cuerpo, personas que van quedando ciegas, personas con diabetes, personas que ya tienen 80, 90 años, personas que dejan de ser autovalentes. Entonces yo no sé que sentido tiene la cárcel en esas condiciones, para ellos y para todos”.

Cabe recordar que este lunes un grupo de diputados oficialistas también presentó ante el TC un requerimiento de inconstitucionalidad en contra del proyecto de indulto conmutativo del Gobierno, el cual debe ser admitido para su tramitación.

Esto último fue lamentado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien lo calificó como “lamentable” y que solo “tiene un efecto dilatorio, lo que lamentamos, porque efectivamente necesitamos que esto se resuelva a la brevedad”, según consigna La Tercera.

De ser promulgada la ley, en total serán cerca de 1.300 los internos -de población de riesgo- que podrán acceder a este beneficio de arresto domiciliario.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#indulto conmutativo#TC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País