Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2020

Cancillería envía nota a Perú por disparos contra carabineros en Chacalluta

“Estos disparos pusieron en peligro a dos funcionarios, una carabinera y un carabinero, que estaban en proceso orientado a detener una persona", detalló Ribera.

Por
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió al incidente ocurrido en el paso fronterizo de Chacalluta, y a la situación de los chilenos en el extranjero que no ha podido regresar a Chile.

Ribera detalló que “efectivamente hubo un incidente, Carabineros dejó constancia en el Ministerio Público, de que se habían hecho dos disparos desde la zona norte de Chile, más allá de la frontera”.

En la misma línea, detalló que “estos disparos pusieron en peligro a dos funcionarios, una carabinera y un carabinero, que estaban en un proceso orientado a detener una persona que venía de territorio chileno y quería ingresar al peruano”.

“Cancillería tomó conocimiento de esto y se le envió una nota informativa al Perú, a la espera de que se hagan mayores estudios y se logre esclarecer el hecho”, precisó el secretario de Estado sobre lo sucedido en Chacalluta.

El jefe de la diplomacia nacional destacó que se ha “logrado el retorno de 40 mil chilenos y ciudadanos residentes en Chile”, pero que “tenemos grupos de chilenos que están en lugares lejanos, de difícil acceso, con baja comunicación, y a los cuales realmente es difícil ayudarlos”.

En este sentido, destacó la presencia de compatriotas varados en países del sudeste asiático como Vietnam, Tailandia, Filipinas, Indonesia y la India.

Ribera explicó que “estamos viendo opciones de poder juntarlos o concentrarlos en Nueva Dehli”, para luego gestionar un vuelo a Chile, ya que las aerolíneas no están operando actualmente.

También aclaró que “cuando su familia no le puede enviar recursos (a una persona en el exterior), efectivamente hay un fondo de ayuda para el chileno que está en el extranjero, que consiste en que la Cancillería va a buscar un lugar de hospedaje, que le otorguen tres raciones de alimentos al día y por último asistencia médica si fuese necesarios”.

“Tenemos visualizados hoteles en Bombay y en Nueva Delhi (…) a la espera de que la India el día 3 de mayo levante la cuarentena”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

En cuanto a Sudamérica, el canciller Ribera indicó que “tenemos alrededor de 350 a 400 personas en Lima, que queremos retornar a Chile. Esperamos este fin de semana implementar un nuevo vuelo de retorno humanitario con LATAM”.

Además, aseguró que “un número menor de chilenos, pero muchos extranjeros residentes en Venezuela, no pudieron tomar el último vuelo porque no había combustible para poder llegar al aeropuerto”.

“Hay otros chilenos que desde Brasil, pasando por Uruguay y Argentina, para llegar a Chile por tierra. Son gente que anda en caravanas. No quieren dejar sus autos allá por temor a que les pase algo, y no los dejan pasar”, añadió Ribera.

El secretario de Estado reiteró que pese a lograr el retorno de 40 personas al país, siguen preocupados en ayudar a los chilenos que siguen varados en distintas partes del planeta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cancillería#Chacalluta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País