Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2020

Gobierno retiró discusión inmediata a proyecto de ley humanitaria

Cabe recordar que esta iniciativa podría beneficiar a 83 personas condenadas por violaciones a los derechos humanos.

Por
Compartir

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó este martes que el Gobierno decidió retirar la discusión inmediata al proyecto de ley humanitaria, estableciendo una suma urgencia, es decir, 15 días para su tramitación.

Larraín comunicó la decisión del Ejecutivo a los integrantes de la comisión Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en donde se encuentra la iniciativa que regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias para un grupo específico de condenados.

Cabe recordar que el proyecto fue despachado previamente por la comisión de Derechos Humanos, que en votación dividida rechazó la idea de legislar la normativa.

En caso de promulgarse como ley, la ley humanitaria beneficiaría a condenados con enfermedades en fase terminal, dependencia severa o mayores de 75 años con la mitad de la pena cumplida.

Este es el punto que ha generado mayor controversia entre los parlamentarios, ya que se trataría de un total de 122 reclusos, de los cuales 83 están condenados por delitos de Derechos Humanos.

Esto genera rechazo en la oposición, donde el senador PS Alfonso De Urresti manifestó que “este es un proyecto para otorgar la libertad a violadores de derechos humanos, revestido de normas de trato humanitario”.

Una postura similar tiene el PPD Felipe Harboe, quien planteó que tras este proyecto “hay una intención que salgan personas condenadas por delitos de lesa humanidad. la discusión no es eminentemente jurídica, sino que es una discusión que va a rozar una cuestión valórica y de principios y lo hace más compleja”. Agregó que al tratarse de una población penal reducida, el Presidente de la República tiene la facultad del indulto particular.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hernán Larraín

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País