Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2020

Alcaldes lamentan “actitud confrontacional” del Gobierno frente a la pandemia

También acusaron de hermetismos y secretismo al Ministerio de Salud (Minsal), precisando que “es imperativo dotar a los Centros de Salud de las comunas con test certificados, de manera suficiente y oportuna".

Por
Compartir

Un grupo de alcaldes de distintas comunas del país firmaron una declaración pública en que lamentan la “actitud confrontacional” del ministro de Salud, Jaime Mañalich, frente a la pandemia de COVID-19.

“Lamentamos la actitud confrontacional, la nula disposición al diálogo y a recibir colaboración, que muestra el Ministro de Salud, respecto de los alcaldes y alcaldesas de la gran mayoría del territorio nacional. No somos enemigas ni enemigos, sino socias y socios estratégicos en la relación colaborativa directa hacia las comunidades que representamos. Esta pandemia la debe abordar el Estado en su conjunto y todos los municipios somos parte de éste”, aseguran en el texto.

Asimismo manifestaron su “profunda preocupación respecto a que las decisiones de la crisis sanitaria se tomen guiadas por premisas que no compartimos en lo más mínimo, como es la resignación complaciente del Ministro de Salud y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando señalan ‘que todos los chilenos y chilenas nos contagiaremos de COVID-19 en algún momento’”.

“Demostrando así, la clara intención de no querer evitar detener la pandemia con medidas categóricas y reconocidas internacionalmente, como lo son la detección precoz por exámenes, conocidas con las frases de ‘testear y testear’, que junto al aislamiento en los distintos niveles: distancia física, barreras sanitarias y cuarentenas, han sido la base exitosa de la prevención primaria de toda pandemia, incluso ésta”, añadieron los alcaldes.

Además hicieron un llamado a utilizar la cuarentena en acuerdo con las autoridades locales, para “impedir drástica y urgentemente la circulación del coronavirus, aplanando preventivamente la curva de contagio, no sólo para bajar el número de casos, cuando la misma amenaza con salirse de control, sino que testear a la mayor cantidad de personas sintomáticas y asintomáticas. Creemos que se debe escuchar más a la academia científica y al Colegio Médico que a los grandes empresarios chilenos”, apuntaron.

También acusaron de hermetismos y secretismo al Ministerio de Salud (Minsal), precisando que “es imperativo dotar a los Centros de Salud de las comunas con test certificados, de manera suficiente y oportuna, ampliando las categorización para la aplicación de ellos, no sólo a los sintomáticos de tos, dolores musculares, fiebre y neumonía; sino que a todos los pacientes con síntomas respiratorios, gastrointestinales, anosmia e hiposmia, portadores VIH consultantes, e incluso a postrados, cuyos cuidadores deben seguir trabajando en labores de atención de público, que generan mayor exposición. Estos testeos permitirán pesquisar de manera temprana a los contagiados y contagiadas no sintomáticos, que constituyen hoy el mayor riesgo de propagación de la pandemia, sobre todo en los sectores más populares y vulnerables sanitariamente”.

Los alcaldes también reiteraron su “enérgico rechazo” al retorno a clases. “Resulta entonces fundamental que se considere la opinión de las comunidades educativas y de los sostenedores, con el mismo celo y disposición que cuando el Gobierno conversa con los grandes empresarios de nuestro país. No asumiremos decisiones inconsultas tomadas a espaldas de los principales protagonistas del proceso educativo”, sostuvieron.

De esta manera, pidieron que se dé “facultades extraordinarias” a los municipios de Chile, para atender las necesidades de los vecinos; que se aceleren las decisiones tendientes a paliar la grave crisis financiera que afecta a los municipios, con fondos de libre disposición.

“Advertimos oportunamente, que de no resolverse la baja de ingresos municipales con la inyección de recursos frescos desde el Gobierno para los municipios chilenos, nos veremos obligados a tomar acciones legales contra el Estado Central que ha abandonado a los chilenos y chilenas a la suerte de los exiguos recursos económicos de los municipios, limitando drásticamente la capacidad de éstos, de entregar el apoyo social y económico a los sectores más vulnerables de nuestras comunas y, al mismo, tiempo de garantizar la dignidad de los aislamientos o cuarentenas cuando sea necesario, exacerbando aún más las profundas desigualdades entre las chilenas y chilenos”, concluyeron los alcaldes.

Entre los firmantes están: Audito Retamal, alcalde San Pedro de la Paz; Daniel Jadue, alcalde de Recoleta; Gonzalo Montoya, alcalde de Macul; Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia; Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa; Gonzalo Durán, alcalde de Independencia; Gerardo Espíndola, alcalde de Arica; Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso; Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana; Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción; Manuel Salas, alcalde de Nueva Imperial, entre otros.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#alcaldes#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País