Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2020

Proyecto que eximía del pago de servicios básicos ahora sólo prohibe cortes de suministros

Durante su paso por la Comisión de Economía se le agregó una indicación para que el 40% más vulnerable no debiera saldar la deuda, pero tras ser votado en sala, la normativa volvió a cambiar.

Por
pago servicios
Compartir

Luego de un arduo debate que duró dos sesiones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó en segundo trámite al Senado el proyecto de ley que regula los servicios básicos mientras dure el Estado de Emergencia. Iniciativa que buscaba eximir del pago de agua y luz al 40% más vulnerable de la población, pero que tras su votación en sala, ahora sólo prohibe el corte de los suministros por mora y aplaza el pago hasta en un año.

La indicación rechazada por la Cámara Baja había sido incluida en su paso por la Comisión de Economía, donde se propuso que quienes acreditaran estar dentro del 40% de menores ingresos en conformidad con el Registro Social de Hogares al 1 de abril, quedarían exentos del pago de servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas por cañería y sistemas de telefonía e internet por un plazo de 90 días a contar de la publicación de esta ley.

También se planteaba aplicar igual beneficio a quienes no recibieran su remuneración completa debido a que mantienen suspendida la respectiva relación laboral, esto sin importar el puntaje que tengan en el Registro Social de Hogares.

Pese a las buenas intenciones, ese texto fue rechazado por 39 votos en contra, 13 abstenciones y 52 a favor, al no alcanzar el quorum.

Fuente: Cámara de Diputados.

Oficialismo acusa que sin la modificación iba a ser “una Ley de Medidores II”

La votación aparte de la indicación creada por la Comisión de Economía fue propuesta por los diputados Patricio Melero (UDI), Miguel Mellado (RN) y Leopoldo Pérez (RN).

Sin embargo, fue otro oficialista quien criticó en duros términos la indicación. Se trata del parlamentario UDI, Jaime Bellolio, quien en entrevista con La Tercera PM dijo antes de la votación de ayer que “esto terminará siendo como el proyecto de ley de medidores eléctricos”, pues, partiría de una buena intención y más tarde terminaría por ser mal aplicado.

Uno de los argumentos de Bellolio para estar en contra de la indicación fue que con ella no se incluían dentro de los beneficiarios, a las cooperativas eléctricas y a los sistemas de agua potable rurales.

Desde La Moneda, en tanto, el ministro Felipe Ward, explicó a los medios de comunicación que con las modificaciones planteadas en la Comisión de Economía se perdía el foco original del proyecto, el cuál buscaría ir en apoyo de la población más vulnerable.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País